Compartir:

Reubicar a las familias que se encentran asentadas en la zona de influencia del embalse del Guájaro en el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga. Esa fue la propuesta que realizó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, durante un control político adelantado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso.

'Estamos ofreciendo al alcalde de Sabanalarga y la gobernadora del Atlántico reubicar a las familias allí asentadas ya que el embalse del Guájaro debe tener una mayor capacidad de amortiguación; la que hoy tiene no es suficiente, debería ser mayor', sostuvo el funcionario.

Explicó que el funcionamiento de este cuerpo de agua ha evitado mayores emergencias en el canal del Dique, lo que podría generar afectaciones a un número más grande de personas.

'La situación del canal del Dique se va seguir presentando cada vez más, entonces la capacidad de la represa el Guájaro es importante porque ayuda a esa lógica y debería ser mayor a la actual. No sabemos por qué se permitió el desarrollo, siendo esta una zona de amortiguación', agregó.  

Criticó que en el año 20114 se expidió un decreto, con el cual se 'permite construir en zonas de riesgo y que tiene el principio de precaución al revés, no para proteger a las familias sino para proteger al inversionista, protección al urbanizador y eso es gravísimo'.

Al respecto, expuso que 'nosotros estamos revisando y sacando un decreto que modifica ese decreto 1807 que utilizó el principio de precaución de manera perversa'.

Durante el debate, el funcionario habló sobre las medidas adoptadas desde el Gobierno con el fin de mitigar los efectos de la ola invernal en otras zonas del país.

Visita al Atlántico

Luego de la polémica suscitada por la cancelación de una visita programada para este jueves, el director de la Ungrd anunció que este sábado realizará un recorrido por la zona de influencia del embalse del Guájaro.

'Estoy en Audiencia Pública de la JEP sobre el proyecto del canal del Dique y el sábado estaré con los afectados del Guájaro cumpliendo con los compromisos a acordados', sostuvo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Es de anotar que, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del Guájaro se encuentra actualmente en 5.34 metros en el sector de La Peña. La cota de desbordamiento de este cuerpo de agua es de 5.20 metros, por lo que fue instalada una muralla de contención para evitar la entrada de aguas a la población.