Compartir:

A la empresa Aguas de Malambo le dieron un ultimátum para recibir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). La decisión se tomó este jueves durante la mesa de trabajo que se realizó en la Alcaldía Municipal y en la que participaron el mandatario Rummenige Monsalve, la Procuraduría, Contraloría Departamental, concejales y el contratista.

Luego de la reunión, el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve, cuestionó el extraño comportamiento que tiene la empresa Aguas de Malambo al no asistir a la cita y a la vez el hermetismo que guarda al no haber recibido la Ptar.

En ese sentido, el mandatario local puso de presente que se le hará llegar un documento de entrega de la Ptar a la empresa Aguas de Malambo para que asuma la infraestructura. Asimismo, la administración le notificará a los entes de control departamental el requerimiento que se está dejando por sentado para que comience la operación de la planta.

'Estoy preocupado por la parte ambiental del municipio, las familias de pescadores a quienes les han vulnerado sus derechos desde hace mucho tiempo', agregó Monsalve.

A su vez fue enfático al indicar que, la Ptar debe ser puesta en marcha de 'inmediato' porque ya es hora de que todos los vertimientos de aguas residuales entren en el proceso de limpieza que se realizará en los cuerpos de agua del municipio.

Inversiones de la Alcaldía

El alcalde además explicó que en la Ptar de Malambo fueron destinados más $22 mil millones. Sumado a ello la Alcaldía financió $57 mil millones para redes y tanques de almacenamiento aéreos semienterrados en el caso urbano.

Informó que igualmente fueron aportados $23 mil millones para el predio de la Ptar; en esos recursos está incluida la contratación de la empresa de economía rural para instalar la planta de tratamiento de agua potable rural en el corregimiento de Caracolí y sus veredas.

Seguidamente, se invirtieron $45 mil millones en 23 barrios de Malambo donde será instalado el alcantarillado, en los cuales la Alcaldía está colocando una contrapartida del 20 %, que son $9 mil millones.

'Hoy el municipio ha demostrado buena fe para gestionar recursos e invertir en agua, saneamiento básico y en la Ptar. Aguas de Malambo no está aportando recursos', precisó Rummenige Monsalve.

Por otro lado, al término de la reunión, el concejal de Malambo, Daniel Fábrega, manifestó que es 'preocupante' que existiendo un informe de supervisión donde se presenta los arreglos y replanteos de la planta de tratamiento de aguas residuales de Malambo, aún no está en funcionamiento.

'Es angustiante que las asociaciones pesqueras se vean afectadas y también el medio ambiente. Es hora que la Ptar entre a operar en un 100 %', destacó el miembro de la corporación.

Por último, Fabregas señaló que la empresa Aguas de Malambo, no ha dado una respuesta para recibir la planta y nuevamente reitera el llamado de la compañía para que asuma sus compromisos.