Durante los últimos días, el nivel del canal del Dique se ha aumentado en el sur del departamento. Por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de cerrar las compuertas del Embalse del Guájaro ubicadas en el corregimiento de Villa Rosa, jurisdicción de Repelón.
Este lunes, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del cuerpo de agua a la altura de la estación de Calamar se encuentra en 7.85 metros. El pasado sábado, el nivel en este punto se encontraba en 7.83 metros.
Es de anotar que tres de las compuertas ubicadas en esta zona fueron abiertas en días anteriores para permitir la salida de agua del embalse, teniendo en cuenta que su nivel se encontraba por encima de la cota de desbordamiento, poniendo en riesgo a varias poblaciones.
Lady Ospina, secretaría de Aguas del departamento, explicó a EL HERALDO que las compuertas de Villa Rosa en el municipio de Repelón fueron cerradas durante el fin de semana.
'Nosotros tenemos unas compuertas que actúan como control del sur del Atlántico (...) cuando los niveles aumentan, nosotros realizamos cierre inmediato', sentenció Ospina.
Agregó que las lluvias de los últimos días en el interior del país han aumentado los niveles tanto del río Magdalena como del canal del Dique.
Según el último reporte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del río Magdalena a la altura de la estación San Pedrito (Suan) está en 7.60 metros, mientras que el embalse del Guájaro llegó a 5.35 metros.