Compartir:

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, anunció este martes el inicio de las labores de vigilancia e inspección en la zona de playas del Atlántico, debido a las condiciones actuales de fuertes vientos y alto oleaje para esta época.

De acuerdo con la autoridad, el aumento de la marea ha provocado la inundación de muchas de estas zonas costeras. Precisó la Dimar que la intensidad de los vientos llega a los 20 nudos (37 kilómetros por hora) y la altura máxima de la ola a 2.1 metros.

'Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se mantiene la interacción entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado sobre el norte del Océano Atlántico y los sistemas de baja presión asociados con la vaguada Monzónica', referenció la entidad.

Explicó que la presencia de este sistema está propiciando el flujo continuo de vientos alisios moderados en el mar Caribe Central, con velocidades de 15 a 20 nudos ( 28 a 37 kilómetros por hora) y rachas de hasta 25 nudos (46 kilómetros por hora), provocando olas que oscilan entre los 2.0 y 3.2 metros en aguas oceánicas.

Por lo anterior, la Dimar precisó que ha realizado reuniones con la Gobernación, las alcaldías y el gremio de prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de orientar e informar sobre los fenómenos adversos para que se tomen las medidas respectivas.

La Dirección General Marítima recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades y estar atentos a los diferentes boletines emitidos por el CIOH, y a las redes sociales de la entidad.