Por Miguel Utria M.
La Alcaldía de Puerto Colombia y la Concesión Ruta Costera confirmaron que la decisión de autorizar paso libre por el peaje de Papiros está vigente desde el momento en que se tomó la medida, siempre y cuando haya congestión vehicular en la caseta de cobro. La disposición ha sido cuestionada por los porteños, quienes han manifestado reservas frente a la efectividad de la iniciativa.
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La norma se estableció la tarde del martes, cuando, en reunión de las partes con el Instituto Nacional de Vías y la comunidad del municipio, discutieron sobre la problemática que aqueja a los porteños por el pago de peaje tras verse obligados a tomar la Vía al Mar debido a que la antigua carretera se encuentra fuera de servicio.
En efecto la llamada antigua vía a Puerto o carrera 30 para la nomenclatura del costero municipio, se encuentra fuera de servicio luego de que colapsara por los deslizamientos derivados de la intensidad de las lluvias que han afectado el departamento.
Francisco Gnecco, gerente general de la concesión Ruta Costera, explicó que esa medida ellos la aplican, de manera voluntaria, cada vez que se genera un evento traumático en la movilidad, y que ahora, con la intención de apoyar a la comunidad y Administración de Puerto Colombia, deciden aplicarlo en las horas de mayor tráfico vehicular, cuando la aglomeración de carros para pasar por la ventana del cobro de peaje.
'Lo que queremos es prestar un buen servicio, y si nos toca, en un momento, levantar la talanquera para evitar la congestión lo hacemos, y lo podemos seguir haciendo cuando las circunstancias así lo ameriten', apuntó el representante del concesionario.
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Indicó que esta medida solo tendrá efecto siempre que las partes dispongan de su voluntad. Y en este sentido llamó a las administraciones municipal y departamental a gestionar la reconstrucción de la vía colapsada para que los usuarios permanentes no tengan la necesidad de venirse por la carretera donde está ubicado el peaje.
Agregó el ingeniero que la entidad trabaja en la ampliación del recaudo en ese peaje, en un proyecto que incluye la aplicación del pago electrónico que le permite a los conductores cancelar el peaje previo al uso de la vía y evitar circular por el carril de la ventanilla manual y hacer más fluida la movilidad.
La Administración Municipal de Puerto Colombia, en voz de su secretario de Tránsito. Juan Manuel Meza, añadió que la medida es momentánea, pero depende del tiempo en que se solucione el impase presentado en la carrera 30, y ratificó que las talanqueras se deben levantar cuando en fila haya más de 20 carros y la movilidad no esté fluyendo.
'Estaremos en el sitio con nuestros guías de movilidad en horario permanente de seis de la mañana a siete de la noche. Con ello garantizaremos la aplicabilidad de lo acordado en la reunión con estas entidades', afirmó. el secretario.
De la reunión en cuestión, también tomaron parte miembros de la comunidad como Juan Agámez, quien lidera el Comité Promotor ‘No más peaje’, que en días pasados protagonizaron una manifestación denominada plan tortuga en la vía.
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'Con esta manifestación logramos que el tema tuviera trascendencia nacional, y que vinieran las autoridades a apersonarse de la situación'.
A través de redes sociales, varios porteños dijeron que no estaban convencidos con la efectividad de la medida, por lo que insistieron en la eliminación temporal del cobro del peaje.
La presidenta del Concejo Municipal, Lili Meza, dijo que la corporación apoya la gestión del alcalde en torno a esta situación.
'Nosotros esperamos la erradicación definitiva del peaje, y estamos a la espera de lograr en un futuro ese cometido. Porque los verdaderos y únicos dolientes de ese peaje son los habitantes de Puerto Colombia', anotó la concejal.
Para Isaid Campbell, conductor de taxi, el tema amerita una solución pronta porque cuando le toca traer un pasajero hasta Barranquilla, estos no aceptan que le incremente el costo de la carrera, pues ellos se han visto obligados a cargarle al pasajero el monto de lo pagado por el servicio.
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El senador Antonio José Correa, partido de la U, lidera un proyecto de Ley que busca hacer obligatorio, en todo el territorio nacional, el paso libre por los peajes cuando haya aglomeración de vehículos, especialmente en puentes festivos. El proyecto también incluye la implementación de las tarjetas electrónicas para el pago anticipado de los peajes.