Compartir:

Asociaciones y cooperativas de motocarristas en Malambo y Soledad, municipios del Área Metropolitana de Barranquilla, consideraron ser objeto del beneficio de descuento en el pago del Soat que se aplicará en el territorio nacional, según disposición del Gobierno nacional.

Lea también: Imputan cargos contra exdirectivo de Triple A involucrado en desfalco

El presidente de la Asociación de Motocarristas del Norte de Malambo (Asomonorte), Manfred Jiménez, lidera en este municipio la iniciativa para promover que la administración municipal los apoye a gestionar la consecución de este beneficio.

'Entre los compañeros consideramos que los motocarros deben ser tenido en cuenta en este descuento ya que nuestras tarjetas de propiedad del motocarro dicen que los vehículos son de 198 centímetros cúbicos, el decreto dice que es para vehículos de bajo cilindraje dedicados al trabajo y eso es lo que hacemos nosotros', expresó Jiménez.

El gremio de motocarristas también sostiene que por prestar un servicio y derivar de él el sustento de sus familias, no solo en el Atlántico y la Costa, sino a nivel nacional, debe ser tenido en cuenta para el descuento.

Y consideran que el descuento representa un 'gran alivio' porque no es fácil disponer de $700 mil que deben cancelar en los sitios autorizados.

En el municipio de Soledad, donde gran parte de los motocarristas están agrupados en cooperativas, están a la espera de que el alcalde, o un delegado de este, sostenga una conversación con ellos para definir temas que, según ellos han quedado en el aire, y a las mismas se suma, ahora, el tema del Soat.

Podría interesarle: ¿Cuál será el impacto de la rebaja del Soat?

Lizardo Dau, presidente de la Cooperativa de Propietarios de Motocarros de Soledad (Coopromosol), aseguró que el gremio lleva tres años tocando las puertas de la administración para definir reglas sobre la circulación de los motocarros en Soledad, pero no ha sido posible.

'Aquí no hay quien regule el tema. Cada quien sale cuando le da la gana', aseguró Lizardo.

Tanto los motocarristas de Soledad como los de Malambo, organizados ven con preocupación cómo crece este parque automotor. Consideran que en Soledad circulan entre 8 mil y 9 mil de estos vehículos, mientras que en Malambo se estima un número de 6 mil motocarros, que no circulan el día sin motocarros que equivale a los días que el calendario marca 31, es decir siete días al año.

Opinión de experto. De acuerdo con Isidro Ruiz, consultor en temas de tránsito y movilidad, por ser el motocarro un vehículo de bajo cilindraje, debería aplicar. Sin embargo, el hecho de la prestación de un servicio de transporte no debería ser tenido en cuenta porque el motocarrismo no está legalmente avalado en Colombia.

'Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los motocarros en Soledad son hechos con adaptaciones, y no creo que esos equipos se hayan homologado ante el Ministerio de Transporte por parte del fabricante', agregó Ruiz.

Lea aquí: Expedición del Soat presentó un crecimiento del 4,5 % a septiembre

Lo que dice el Gobierno. De acuerdo con el decreto del Ministerio, el beneficio es para los propietarios o conductores de las motos de hasta 200 centímetros cúbicos y para automóviles dedicados a negocios, es decir taxis, microbuses urbanos y los de servicio intermunicipal.

Aunque, según el decreto del Ministerio de Transporte, el descuento aplica a partir del primero de diciembre de 2022, el ministerio de Hacienda asegura, en un comunicado, que la medida regirá para las pólizas expedidas durante 2023.