Las continuas alzas de las tarifas de energía han generado un complejo panorama en la región Caribe, del cual no se conocen todos los impactos a pesar del sinnúmero de salidas que se han planteado desde distintos sectores en busca de una 'pronta solución'.
También podría interesarte: Petro asegura que tarifas de energía en la región Caribe bajaron un 3%
A lo largo del presente año, millones de hogares y el sector industrial se han visto afectados debido a esta situación, al punto que al menos 5 mil familias cayeron en pobreza monetaria y se reportó una disminución de 0.6 % en la producción del sector manufacturero, de acuerdo con los resultados de un estudio desarrollado por Fundesarrollo y Frontiers Economics.
Durante los primeros meses del año, la situación pasó desapercibida para las autoridades del orden nacional. Empero, a partir del mes de agosto se dio inicio a una 'cruzada' para lograr una reducción en las tarifas y, por ende, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
'Es un compromiso que el Gobierno asumió de manera directa. ', sostuvo la ministra Irene Vélez al inicio de las negociaciones con las empresas de la cadena de generación de energía, que conllevaron a reducciones mínimas.