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Mientras avanza el periodo de prueba de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) a través de un acta de operación conjunta entre la empresa Aguas de Malambo y la Alcaldía municipal por el término de un mes, los detalles técnicos de la infraestructura están siendo subsanados por ambas partes.

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El asesor de la Secretaría de Infraestructura de Malambo, Álvaro Gamarra, explicó que la Ptar de Malambo se encuentra en 'normal' funcionamiento, puesto que se le está brindando atención a cada una de las observaciones que aún se tienen en esta etapa.

Ejemplo de ello,es las pruebas que se están ejecutando en las válvulas que tiene el sistema de los lechos de secado, en la purga de los reactores, en los equipos de bombeo. Así como también, en las inspecciones a las redes hidráulicas que contiene el proyecto, dijo el funcionario.

Sumado a ello, Gamarra indicó que la empresa Aguas de Malambo adelantó el mantenimiento del sistema de declive y desarenador.

'Desde la administración hemos hecho todos los esfuerzos porque la operación inició el día 4 de noviembre con los operarios y técnicos de Aguas de Malambo. Pero hasta el 16 de noviembre, la empresa envió el acta de operación', señaló.

No obstante, el secretario de la Oficina de Infraestructura dejó claro que el 16 de diciembre debería terminar dicho acuerdo en conjunto para que finalmente se le haga entrega a Aguas de Malambo el 100 % de la planta.

'La entrega depende de la subsanación de todos los pendientes y que Aguas de Malambo haga el recibo de manera oportuna', precisó a EL HERALDO.

Respecto a la operación de la Ptar, Gamarra dijo que a mediano y corto plazo, la empresa Aguas de Malambo deberá direccionar todos esfuerzos para lograr una 'estabilización', con el fin de producir un agua que cumpla con todos los requerimientos técnicos y ambientales y genere la menor afectación ambiental posible.

Por otro lado, Walther Moreno, gerente de Aguas de Malambo, informó que, pese haber acordado un mes para operar en conjunto, el pacto podría alargarse en la medida en que se encuentren situaciones que deben de mejorarse.

'Hasta el momento se presentó una abertura en una de las lagunas. Estamos programando para sacarla de funcionamiento y así bajar el nivel y hacer la respectiva corrección', expuso.

También, el gerente de la compañía manifestó 'preocupación' en la evacuación de la estación elevadora, debido a que se debe trabajar con un vehículo de presión y en este momento hay dificultades porque no se ha podido mejorar la vía.

'En el sector se están llevando a cabo unas construcciones ilegales que de alguna medida están evitando que el vehículo pueda recoger los lodos'.

Sobre lo anterior, Moreno explicó a este medio que se le ha hecho saber a la Secretaría de Planeación municipal para que actúe y no se convierta en un problema.

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Por ende, el gerente de Aguas de Malambo aseveró que, a mediados del mes de diciembre contarían con el acta de entrega de la Ptar para que a partir del primero de enero del 2023 comiencen a operar de manera autónoma.