Compartir:

El reporte de 14 personas quemadas por el uso de la pólvora en el Atlántico durante el mes de diciembre ha llevado a las autoridades a reforzar los llamados a la comunidad sobre la responsabilidad que tienen de salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Pese a la expedición de decretos, campañas, caravanas, capacitación y demás estrategias para frenar el uso estos elementos, en Barranquilla (6), Soledad (4), Galapa (2), Sabanalarga (1) y Sabanagrande (1) se reportaron personas lesionadas por estos elementos.

La Secretaría distrital de Salud indicó que, de forma preventiva, realizó la formación de más de 400 personas del sector salud, autoridades de gobierno, Policía, bomberos y otras instituciones, con el objetivo de afinar detalles en materia de prevención durante la temporada decembrina en la ciudad.

Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Yessid Turbay, ha liderado las denominadas ‘caravanas por la vida y la esperanza’, las cuales se desplazan por los municipios del Atlántico y con las que se buscan crear entre la comunidad, conciencia sobre los riesgo del uso inadecuado de la pólvora.

Las caravanas continuarán justamente para prevenir que se repitan casos como los ocurridos en los municipios antes mencionados.

En municipios

En Galapa, donde hubo dos quemados con pólvora, la administración municipal había expedido el decreto 191, mediante el cual prohibía que personas no capacitadas manipularan elementos pirotécnicos.

Adriana Arellana, secretaria de Gobierno del municipio, dijo que 'la pólvora es un elemento peligroso que solo debe ser manipulado por expertos certificados por el correspondiente cuerpo de bomberos'.

Desde Soledad, donde se reportaron 4 casos, el secretario de Salud, Miguel Navarro Rada, aseguró que la administración municipal sigue con la promoción de las tareas para evitar que casos como el de un adulto quemado con pólvora se vuelva a dar. 'Podemos celebrar, podemos festejar, pero hagámoslo con responsabilidad por nuestra salud y la de las demás personas'.

En todo este componente de prevención el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha diseñado la campaña #ElCambioEsSinPólvora, a través de la cual se busca concientizar a la familias sobre los peligros del uso y la manipulación de estos elementos pirotécnicos.

En tal sentido, el Bienestar Familiar desarrolla acciones pedagógicas en sitios de alta afluencia de público en Barranquilla y el Atlántico. Así mismo tiene dispuestas defensorías de familia para en el caso que un niño, niña o adolescente resulte lesionado con pólvora, se tomen las medidas administrativas a que haya lugar.

Otros datos

Cifras del Instituto Nacional de Salud dan cuenta de que en el periodo 2021-2021, 170 adultos y 105 menores fueron víctimas de lesiones por el uso de la pólvora en todo el país, cifras que han variado en 2022-2023, cuando se han reportado 136 casos en adultos y 83 menores.

El director del organismo, Giovanny Rubiano García, aseguró que cualquier caso es grave, y que nada justifica la ocurrencia de los mismos, pues el mensaje es claro cuando se le dice a la gente que 'no manipulemos pólvora, dejémosle eso a los expertos'.

Controles

La Policía Nacional, tanto en el Área Metropolitana de Barranquilla como en el departamento del Atlántico, han desplegado una serie de operativos y estrategias para prevenir y atacar tanto el expendio como uso de elementos pirotécnicos con el fin de proteger la integridad de los habitantes del territorio, en especial de los menores de edad y personas en estado de vulnerabilidad.