Compartir:

En lo corrido del mes de diciembre, Barranquilla registra 10 casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora, esto se evidenció en el más reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Esta cifra ha generado alerta, puesto que el aumento ha sido del 66 % debido a que entre diciembre de 2021 y enero de 2022, en la ciudad se presentaron seis lesionados.

También podrías leer: Joven que resultó quemado con pólvora está en cuidados intermedios

La Secretaría Distrital de Salud indicó que han adelantado diferentes campañas para el no uso, no manipulación y cero contacto con pólvora. Además, el Distrito reiteró su llamado en todas las localidades, en especial en Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, para tener en cuenta las medidas de prevención.

'Hacemos un llamado a la sensatez, a la responsabilidad frente al autocuidado de la integridad y la vida. Los casos de quemaduras reflejan que no estamos siendo conscientes del respeto a la vida', manifestó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario señaló que una quemadura 'deja secuelas no solo físicas, sino afectaciones en la salud mental del lesionado y de sus seres queridos. Nuestra invitación es a que en esta temporada decembrina no escatimemos esfuerzos para evitar lesiones por pólvora'.

De acuerdo con los informes oficiales de las clínicas sobre la atención y recepción de pacientes con quemaduras, durante la tradicional noche de Navidad reportaron un hombre de 33 años de edad con lesiones por pólvora.

Según el registro del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (CRUE), el paciente ingresó con lesiones y/o quemaduras de primer grado en un dedo de la mano izquierda a causa de manipulación.

Los barrios donde se han reportado los casos en este mes de diciembre son: Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.