Compartir:

La enseñanza de inglés en los colegios oficiales de Barranquilla cuenta con un aliado estratégico: el Consejo Británico, que recientemente firmó un convenio de cooperación con el Distrito que beneficiará anualmente a 90 mil estudiantes y dos mil maestros de la capital del Atlántico.

Lea además: Cuatro nuevos espacios para la recreación en Villas de San Pablo

Cinco son las líneas que enmarcan el enfoque de esta alianza para la enseñanza del idioma en todos los colegios públicos de la ciudad.

La primera, de acuerdo con las autoridades, está enfocada en el desarrollo integral de docentes y directivos docentes, fortaleciendo las competencias comunicativas en inglés y competencias pedagógicas para la enseñanza del inglés desde un enfoque funcional.

Este objetivo será logrado a través de una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma, así como un programa de actualización docente en metodologías para la enseñanza del inglés, con el cual se impactará a 1.450 docentes y 150 directivos docentes anualmente.

El segundo eje contempla la formación de estudiantes a través de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias comunicativas en el idioma inglés que les permitan ser usuarios independientes de la lengua y responder así, a los retos y exigencias del mundo globalizado.

Le puede interesar: El Impuesto Predial tendrá un aumento del 12,8 % en Barranquilla

Esta línea está basada en la estrategia ‘Unstoppable Kids’, que a la fecha ha impactado a más 65.000 niños y niñas en el aprendizaje del inglés en transición y primaria. También incluye una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma de inglés en estudiantes de secundaria y media, así como una estrategia digital de familiarización de Pruebas Saber 11 inglés, y clubes de conversación. En total, serán 90.000 estudiantes de transición, primaria y secundaria de los colegios oficiales impactados cada año.

El tercer componente está enmarcado en el diagnóstico de los niveles de inglés, a través de la aplicación de pruebas diagnósticas y de clasificación a estudiantes, y un proceso de levantamiento de información y análisis de resultados, para recoger datos de los avances que permitirán construir la ruta para el mejoramiento integral de los procesos.

Como apoyo al proceso formativo de los estudiantes, la cuarta línea estratégica del programa contempla los recursos y acompañamiento para la implementación del plan a largo plazo.

Lea también: Aún no es posible determinar causas del incendio en Vía 40: bomberos

Primero, la dotación de kits con material pedagógico y didáctico a cada una de las 154 IED. Adicionalmente, se pondrá en marcha un plan lector para la aproximación a la lectura de textos literarios en inglés; un banco de materiales/recursos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con objetos de aprendizaje; un currículo de inglés diseñado especialmente para Barranquilla, adaptado al contexto de la ciudad; y un equipo de acompañamiento conformado por consultores pedagógicos ‘mentores’, quienes desde el 2020 realizan un acompañamiento situado en las instituciones.

La quinta línea estratégica de este gran programa es la evaluación, monitoreo y seguimiento. Esto incluye la consolidación, recopilación y análisis de toda la información y resultados durante la ejecución del convenio, traducida en un documento que servirá como insumo para la caracterización y proyección de acciones institucionales en materia de prácticas docentes, currículo y ambientes bilingües en los años siguientes.