Con la apertura de nuevos centros asistenciales y hospitales en los distintos municipios, la integración de la red pública y la entrada en funcionamiento de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) ha permitido mejorar ostensiblemente indicadores de mortalidad materna, suicidios en menores de 21 años y la letalidad por dengue.
Leer también: Inspeccionan los 3.6 km intervenidos de la vía Salao–Platanal
Así lo aseguró la secretaría de Salud del departamento, Alma Solano, al indicar que las cifras de mortalidad materna han presentado una importante disminución en comparación con las registradas en los últimos diez años. Cerca de un 57.17 % se redujeron los casos en comparación al año 2021. Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se están adelantando estrategias de prevención y vigilancia para minimizar el mayor número de casos y evitar más muertes.
Solano manifestó que en la actualidad la comunidad cuenta con los espacios necesarios para recibir atención oportuna y no llegar hasta un estado crítico.
'Con la apertura de la ESE UNA se abrieron unos servicios específicos para la atención de los atlanticenses con calidad y oportunidad. Ya se nota el cambio en los indicadores departamentales, especialmente en la mortalidad materna, letalidad por dengue y suicidios', señaló.
Frente a la letalidad por dengue, la secretaría expresó que es uno de los temas más complejos debido a que estamos en un pico de la enfermedad y la mayoría de los afectados son niños; sin embargo, han trabajado para obtener buenos resultados y lograr bajar este índice en los distintos municipios de la región.
Leer también: Minvivienda entrega otros 114 títulos de propiedad en Luruaco
'En 2019 tuvimos una letalidad del 32 %, es decir que de 1000 casos 32 tenían la posibilidad de morirse; ahora estamos en 1,99 %. lo que quiere decir que la atención está siendo oportuna y de calidad', anunció.
Solano mencionó que hoy día se encuentra disponible un plan que permite brindar atención en temas de salud mental, acompañamiento a los jóvenes, urgencia las 24 horas, así como la hospitalización a los pacientes que lo requieran.
'Hemos disminuido las tasas de suicidio en el departamento, especialmente en menores de 21 años. En 2022 se registraron dos casos de suicidio en el departamento, esto es un punto positivo para todos', agregó
Leer también: El difícil reto de reconstruir las vías en Atlántico