Compartir:

Frustrados y con la palabra en la boca. Así se sintieron los senadores, alcaldes y líderes del Atlántico al término del debate de control político en la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial realizada en Barranquilla. Esto, debido a la falta de soluciones concretas para las comunidades afectadas por la ola invernal en el departamento y por la ausencia del director de la UNGRD y ministros del Gobierno nacional citados a rendir informe.

Leer también: 224 familias de Repelón beneficiadas por cultivos de limón tahití

Pese a que la mesa directiva de esta célula legislativa contaba hasta el último minuto con la presencia de Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien daría explicaciones ante las demoras de las ayudas para damnificados y obras en zonas afectadas, finalmente el funcionario no llegó a la cita.

En el debate, los senadores y líderes cívicos aprovecharon la ausencia del funcionario para ilustrar la poca presencia del Gobierno central en las comunidades que hasta la fecha, señalan, las ayudas han sido insuficientes.

'Me declaro insatisfecho con los resultados del Gobierno frente a la emergencia por la ola invernal en Atlántico. Los funcionarios no traen planes concretos ni soluciones', manifestó el senador Efraín Cepeda.

El líder conservador reiteró que la respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ha estado a altura de la magnitud de la emergencia sufrida en el departamento.

Leer también: Alcaldes del Atlántico se unen para solicitar reducción de tarifas de peajes

'Tenemos más de 37 mil damnificados y los registros indican que solo han llegado 6 mil subsidios. De manera que lo primero, ante las emergencias, es la atención humanitaria y esta ha sido absolutamente deficiente y eso es lo que vamos a reclamar para que se pongan al día', expresó.

El parlamentario sostuvo que se hacen necesarias varias obras para atender estás afectaciones y evitar futuros problemas ante las olas invernales venideras.

Dragados en el Embalse del Guájaro, limpieza de caños y canales, superar la emergencia en la Vía al Mar y otras vías importantes del Atlántico son algunos de los trabajos que se deben ejecutar con urgencia, según el senador Cepeda, para atender las afectaciones.

Leer también: Congresistas alertan sobre incumplimiento en entrega de ayudas a damnificados