Compartir:

Por cuarto año consecutivo se implementará la estrategia denominada Plan Pescao en el Atlántico. De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera la meta este 2023 será el repoblamiento con más de 12 millones de alevinos en los diferentes cuerpos de agua del departamento, entre esos el embalse del Guájaro, y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua, Totumo y El Sábalo.

'El Plan Pescao es un proyecto productivo hermoso que arrancó en el 2020 por solicitud de los mismos pescadores, que desesperados por la ausencia de peces en nuestros cuerpos de agua nos pedían un repoblamiento de alevines', dijo la mandataria, quien agregó que la iniciativa ha beneficiado a 9 mil pescadores del Atlántico desde su puesta en marcha.

Precisó que con este ejercicio de repoblamiento, 5 mil pescadores artesanales de la zona podrán generar ingresos con la venta de pescado y, al mismo tiempo, podrán garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Noguera destacó que este programa se está desarrollando en equipo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las alcaldías de Repelón y la de Santa Catalina, en Bolívar; la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores de Lomita Arena.

Para Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, con este proyecto, además de facilitar a los pescadores el recurso, se está contribuyendo a la seguridad alimentaria.

'Con el Plan Pescao se tiene de nuevo la oportunidad de poder mejorar nuestras condiciones económicas y la de todos los pescadores que participamos. Nosotros esperamos con ansías esta fecha, para ayudar no solo a nuestras familias sino también a toda la comunidad, ya que el producto obtenido es comercializado en la zona', comentó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, señaló que el proceso se realiza diariamente de manera consecutiva durante 20 días.

'El año pasado se repoblaron los cuerpos de agua con más de 11 millones de alevinos. Este año la meta es superar esta cifra para poder seguir cumpliendo los objetivos del proceso, que son el repoblamiento de seis cuerpos de agua del departamento, garantizar la recuperación y equilibrio de las poblaciones nativas de especies de peces; la seguridad alimentaria y la generación de ingreso para los pescadores', manifestó el funcionario.