Compartir:

Un fuerte incendio se registró el pasado domingo 26 de febrero en el municipio de Polonuevo, en cercanías de la vereda conocida como Mundo Nuevo, la cual hace parte del casco urbano del municipio y que conecta al pueblo con la vía a Santo Tomás.

Miembros de la comunidad aseguraron, a través de la línea Wasapea de EL HERALDO, que cerca de 10 hectáreas fueron consumidas por el fuego entre el día domingo 26 y lunes 27 de febrero, cuando lograron extinguir las llamas.

'De lado a lado se originó el incendio, gracias a la oportuna intervención de los vecinos logramos que no se extendiera y generara más quema forestal', indicó uno de los habitantes de la comunidad.

De igual manera, explicaron que los fuertes vientos dificultaron las labores para poder controlar la conflagración.

Nayib Ortega, presidente de Asocomunal Polonuevo, explicó que el incendio se propagó rápidamente y dificultó por varias horas las labores de atención a esta emergencia en la zona.

'No sé qué problema tiene el Cuerpo de Bomberos con la administración del municipio que no están prestando sus servicios, según tengo entendido están en huelga', sostuvo Ortega.

A pesar de esta situación, el incendio fue controlado por los mismos dueños de las fincas que residen en zonas aledañas a las veredas. Por fortuna no se reportaron personas lesionas o con quemaduras.

Carlos Marceles, quien desempeñaba su labor como comandante de Bomberos en Polonuevo, precisó que la administración municipal no ha destinado los recursos necesarios y mucho menos apoya al grupo en sus labores.

'Nosotros pudimos adquirir una máquina para el control de incendios, trajes, bomba de control de incendios de 400 galones por minuto y 150 libras de presión, equipo de respiración autónoma, pero todo esto fue gracias a la Gobernación del Atlántico junto con el fondo de Bomberos de departamento', sostuvo.

Igualmente, aseguró que los recursos que giró la Gobernación fueron durante el año 2021; sin embargo, hasta la fecha la Alcaldía de Polonuevo no ha realizado ningún tipo de aporte, mucho menos mejoras para fortalecer la atención de emergencias e incendios en el municipio.

'Ha transcurrido mucho tiempo y no se han firmado nuevos convenios, tampoco hay un plan de riesgo que esté debidamente estructurado', añadió Marceles.

Por lo anterior y debido a la emergencia, EL HERALDO intentó contactarse con el alcalde del municipio, Edgardo Martes, pero no hubo respuestas.

Propietarios de fincas en la zona manifestaron estar preocupados y en alerta ante posibles nuevos incendios debido a la temporada seca que se avecina en todo el departamento del Atlántico.