Este viernes en Barranquilla y otras ciudades del Caribe colombiano, decenas de ciudadanos salieron a expresar su descontento con el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno nacional.
En la capital del Atlántico, la manifestación pacífica partió desde el estadio Edgar Rentería y culminó en el parque Amira de la Rosa. En esta marcha predominó la presencia de profesionales de la salud y personas del común, quienes se sumaron de manera desinteresada en busca de ser escuchados en medio de este proceso.
El ciudadano Iván Torres expuso que esta reforma busca calcar las experiencias de otros países y no responde a las necesidades que hay en el territorio nacional en temas de salud.
'Los barranquilleros le decimos no a la reforma a la salud. Todos nos unimos en contra de un sistema que quiere dejar de ser el que es y convertirse en uno deficiente como el de países como Cuba', expuso.
Los profesionales de la salud
Natalia Figueroa, gerente de una IPS en la ciudad, indicó que existe preocupación debido a los planteamientos por parte del Gobierno nacional con relación al sistema de salud.
'La reforma hay que hacerla, pero no de esa forma. Hay más cosas en las que la gente está en desacuerdo que las que aprueban. Nosotros tenemos varios dudas acerca de cómo se va a financiar este nuevo sistema que quieren montar', sostuvo la mujer.
Asimismo, Figueroa declaró que existe preocupación debido al impacto que puede haber por la posibilidad de que la EPS deje de ser la responsable del aseguramiento de las pacientes y exista libertad en la escogencia de los centros de atención, pues podría generar largas colas.
Claudia Ortiz, profesional de la salud, expuso que uno de los pilares debe ser la atención de los usuarios. Indicó que no existe claridad con relación al proceso de atención de algunos pacientes y no es clara la hoja de ruta para recibir atención médica de forma continua.
'La idea es que el sistema de salud que se está construyendo presté un servicio decente al usuario, desde que ingresa hasta que se hospitaliza; una atención al paciente que no escatime en recursos, ni presente desatenciones', expresó.
A su turno, Ángel Narváez, estudiante de Medicina de la Universidad Libre, expuso que caminaba por la zona y se sumó a la manifestación para poder expresar su punto de vista con relación a la reforma a la salud.
'Esta debe ser una propuesta transdiciplinaria que no se enfoque en cómo se maneja el sistema de salud, sino que se debe transformar el modelo. Debe haber mayor educación a los usuarios, para así mejorar los indicadores de salud en el país', explicó el joven.