Compartir:

Más de 70 mil visitantes han recorrido y disfrutado de la Ruta del Girasol que ofrece un paisaje único en el departamento y que ha maravillado a todo aquel que lo visita.

Relacionado: Nueva especie de árbol se suma al listado biodiverso del bosque seco

Desde la semana anterior se activó la ruta en Puerto Colombia, que ha permitido dinamizar el turismo ecológico en el municipio y, a su vez, genera un impacto ambiental en el cultivo ya que el girasol favorece la proliferación de la abeja nativa melipona, especie mejor conocida como ‘enreda cabello’, que está en vía de extinción y ha logrado encontrar un espacio propicio para su desarrollo en este campo amarillo.

Las 20 mil semillas de girasol sembradas han permitido que la abeja llegue hasta el cultivo para tomar su alimento y construir sus colmenas, que para esta especie son pequeñas.

Las abejas ‘enreda cabello’ están adaptadas a la zona y, por la temperatura, salen muy temprano o muy tarde a sus labores de recolección de polen. A esto hay que sumar que la semilla de girasol brinda más polen que néctar de miel.

Herwy Paternina, instructor apícola del Sena y del programa Emprende Rural, explicó que la puesta en marcha del cultivo en la zona ha favorecido e incrementado la presencia de la abeja, de allí la importancia de seguir contando con campos florecidos, bien sea de girasoles u otro tipo de árboles florales y frutales, ya que con ello se garantizará la polinización y, por ende, una mejor calidad de vida.

'Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Los polinizadores más comunes son los insectos y entre ellos, las abejas', explicó.