Alrededor de 30 proyectos estratégicos para el departamento del Atlántico se encuentran incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado por el Senado de la República.
Entre las iniciativas más relevantes se encuentran la Modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Vías de interconexión regional –correspondiente a la doble calzada Cartagena - Barranquilla - Santa Marta–, Tren Regional del Caribe y la canalización de arroyos en Barranquilla.
En el ámbito ambiental también se avaló el acueducto regional del Norte, el programa de restauración y conservación de ecosistemas de humedal del departamento y la Ciénaga de Mallorquín, así como el desarrollo de proyectos para la gestión integral y el ordenamiento alrededor del Río Magdalena para combatir los efectos de cambio climático en las poblaciones aledañas.
También se incluyó un proyecto para la recuperación, protección y revitalización de los mares y costas, las obras de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el dragado de mantenimiento de canal de acceso al puerto de Barranquilla, la restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique y los reasentamientos de vivienda por ola invernal.