Compartir:

'Los bosques de manglar en el Atlántico se están deteriorando y los estamos perdiendo'. Con esta frase, el biólogo y docente de la Universidad Simón Bolívar, Hernando Sánchez, se refiere a la actual situación que padece este ecosistema en el departamento. 

Leer más: Denuncian deterioro y pérdida de manglares en ciénaga Los Manatíes

El experto señala que en los últimos 90 años se ha registrado una pérdida aproximada del 90 % de su cobertura en el territorio y aunque en la actualidad existan sitios que hayan sido recuperados, dicha cifra es muy baja y no compensa la disminución que ha sufrido esta especie en el Atlántico.

'Hay algunos sitios que son saludables e incluso podemos ver pequeñas zonas que se han recuperado, sin embargo, esas recuperaciones son muy pequeñas frente a la pérdida que hemos tenido en espacios más amplios de tiempo. En los últimos 90 años se ha registrado una pérdida del 90 % de cobertura y es por eso que la única forma que existe es unirnos para salvar el ecosistema', dice. 

Manifiesta que el bosque de manglar es el ecosistema estratégico del departamento y muy importante para los procesos de adaptación a los efectos del cambio climático, sobre todo para hacer frente al aumento de los niveles del mar. 

Le puede interesar: En imágenes: el mal estado de los manglares en Puerto Colombia

'El nivel del mar está subiendo y eso genera una vulnerabilidad muy grande para el Atlántico y el único ecosistema que juega un papel importante en la estabilización de la línea costera es el bosque de manglar', explica Sánchez. 

 Reitera la necesidad de un trabajo articulado con estrategias viables y sostenibles para el desarrollo y mantenimiento de estos ecosistemas. 

'El mensaje es que nos unamos entidades territoriales, autoridades ambientales, las industrias y los ciudadanos para proteger este ecosistema, así como generar y formular los proyectos que conlleven a su restauración a través de procesos de reforestación o generando las condiciones para se reproduzca', asevera.

Lea además: Los manglares, un filtro vital que absorbe el CO2