Compartir:

El Gobierno nacional abrió una nueva convocatoria para mejorar las viviendas de 400 mil hogares colombianos a través del programa ‘Cambia mi Casa’, con el cual se beneficiarán cerca de 85 mil familias localizadas en zonas rurales.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, indicó que el programa utilizará el Sisbén IV como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. 

'Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras', sostuvo la ministra Velasco.

Enfatizó, además, en que las familias interesadas no deberán suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, toda vez que las postulaciones se realizarán a través de las organizaciones comunitarias, entidades territoriales u otras entidades. 

Es importante precisar que la implementación del programa ‘Cambia Mi Casa’ mejorará la calidad de vida de decenas de familias que hoy residen en viviendas que presentan serias deficiencias en algunos espacios de sus casas, tales como pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los residentes. 

Desde el Ministerio de Vivienda se convocó a organizaciones populares, entidades, empresas y otros actores interesados en ejecutar los mejoramientos de vivienda, con el fin de asignar los subsidios familiares de vivienda, rurales o urbanos. 

Se buscará desarrollar alianzas con entidades que cuenten con la experiencia y capacidad para ejecutar proyectos de mejoramientos de vivienda, con el fin de financiar la ejecución de intervenciones para la población focalizada por el Ministerio. 

A través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de vivienda rurales o urbanos.