William Camargo Triana, nuevo ministro de Transporte, y el director de la ANI, Manuel Gutiérrez, fueron citados ante la Comisión Tercera del Senado, para que expliquen la decisión de reactivar el peaje Papiros en el departamento del Atlántico, desatendiendo la promesa de su antecesor Guillermo Reyes.
Durante su intervención el jefe de la cartera indicó que a la fecha van 108 días de suspensión en el cobro evitando el recaudo mientras que la concesión sigue prestando los servicios de operación y mantenimiento.
'Con las concesiones en operación en estos dos años se ha generado un déficit del orden de $140 mil millones por afectaciones a tráfico, no entrada en operación de algunos peajes. Cuando no se cobra el peaje se está jugando con el dinero de la nación y son $8 billones más que tiene que salir del presupuesto que terminan financiando los usuarios que tienen capacidad de pago', sostuvo Camargo.
En cuanto al retiro del peaje o moverlo sin que esa fuente de recaudo esté segura señaló que representaría una pérdida de $563 mil millones, el no cobro de la tarifa 1 y 2 implica una pérdida de $526 mil millones y el modelo de la tarifa $431 mil millones que se suma al plan de aportes para este año que ya se ha venido consumiendo.
'No tenemos la garantía de recaudo si se reubica el peaje se prevé una reducción en el recaudo de las categorías 1 y 2, pero la suspensión definitiva o tarifa cero no tiene marco normativo donde nos podamos mover, no se puede habilitar', aseveró.