Compartir:

Con el fin de concertar una agenda de trabajo para adoptar medidas para la recuperación, protección y manejo de ecosistemas estratégicos y la adaptación al cambio climático, este jueves se llevó a cabo una reunión entre el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) y autoridades ambientales regionales.

Uno de los retos que destacaron para el departamento del Atlántico, principalmente para Barranquilla, fue la sedimentación en el río Magdalena y recuperación de su calado.

'Sabemos que la ciudad está afrontando situaciones críticas por la falta de una acción por parte del Estado que está haciendo que el Río Magdalena pierda calado y fluidez, afectando no solo la operación portuaria sino que impacta a las poblaciones ribereñas que están expuestas a inundaciones y los ecosistemas que dependen del flujo de las aguas del río también se están viendo afectados', señaló Amilkar Acosta, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP).

Señaló, además, que desde la RAP acompañarán los procesos que se están ejecutando en los diferentes departamentos de la región Caribe para articular la institucionalidad. 'Vamos a involucrar al sector público y privado, y con las corporaciones autónomas hemos establecido una hoja de ruta para aunar esfuerzos que nos permitan identificar los proyectos más urgentes que hagan reciliente a nuestra región frente a los embates del cambio climático'.

Por su parte, Jesús León Insignares, presidente de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), indicó que en esta primera mesa técnica se busca encontrar soluciones para proteger los ecosistemas que tiene la región.

'Contamos con la presencia de autoridades de Cesar, Magdalena, La Guajira y Bolívar, cada uno de ellos conoce los problemas de sus territorios y también buscan generar una sinergia que les permita trabajar de la mano con la RAP Caribe para mejorar los flujos ecosistémicos y áreas protegidas, sin dejar de lado a las comunidades', sostuvo.