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La gestión de la Defensoría Regional del Pueblo permitió atender en 2022 más de 4 mil peticiones en el sistema de información. Así lo dio a conocer la entidad durante el acto de rendición de cuentas realizado en Sabanalarga.

Miguel Linero, defensor Regional del Pueblo, explicó que las peticiones estaban relacionadas con derechos a la salud, el debido proceso por la no respuesta a un derecho de petición y prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Ante las más de 200 personas que estuvieron presentes en el evento, Linero destacó la atención y seguimiento a las vulneraciones de derechos humanos que trajo la ola invernal en el departamento, exaltando el seguimiento a los casos en Piojó, Luruaco, Repelón, Soledad y Barranquilla, entre otros.

Durante la rendición de cuentas también se analizó el número de acciones constitucionales que fueron notificadas a la Defensoría Regional y evaluadas, contando un aproximado de 16.672, de las cuales se hace seguimiento a la respuesta de las entidades.

Se mostraron más cifras en materia de defensoría pública, en las áreas penal, justicia y paz, derecho civil, laboral, familia y administrativo. En estos sectores se asistieron 6.606 audiencias en el año 2022.

Igualmente, se establecieron retos en materia de derechos humanos en el departamento, resaltando las grandes necesidades en materia de seguridad, en la situación carcelaria y de estaciones de policía y prestación de servicio de salud y de servicios públicos domiciliarios entre otros.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a acercarse a través de todos los canales para ser escuchados y atendidos en el marco de la protección de los derechos humanos y la prevención de la vulneración de estos.

A la rendición de cuentas asistieron la comunidad, personerías municipales, alcaldías municipales, representantes de la Gobernación del Atlántico y diferentes entes gubernamentales para compartir con todos.