Compartir:

A cuatro meses de las elecciones regionales de 2023 que se desarrollarán en octubre próximo, se conocen algunas alertas emitidas por la Misión de Observación Electoral (MOE). En su último informe, este organismo refirió una situación atípica en dos puntos de votación en Barranquilla, en donde se viene presentando un alto registro de inscripciones de cédulas.

Leer más: Partido En Marcha ultima detalles para elecciones 2023 en el Atlántico

Estas dos zonas del área rural de la capital del Atlántico, en La Playa y Juan Mina, reportan hasta el momento un número de votantes muy por encima del censo poblacional del área y de la cifra de habilitados históricamente en comicios anteriores.

Según datos expuestos por la MOE, en el puesto de votación de la IED Juan Mina se han inscrito 291 personas de cara a estas elecciones, que se suman a las 5.537 que ya estaban habilitadas para sufragar.

Esto quiere decir que el potencial electoral para la jornada de octubre será de 5.828, conllevando a que su tasa de inscripción de cédulas por mil habitantes sobre población proyectada por el Dane sea de 686.32, cuando en esta zona residen alrededor de 424 personas aptas para votar.

Le puede interesar: ¿Benedetti iba a ser la ficha del Gobierno para elecciones de octubre?

Por otra parte, en el caso de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos se han inscrito hasta la fecha 223 votantes que se suman a los 13.825 habilitados para sufragar en este punto. La tasa de inscripción de cédulas proyectada por mil habitantes sobre población adulta en esta área corresponde a 525.94, mientras que las personas residentes en la zona –según censo– son 424.

Personas de la comunidad de ambas zonas, consultadas por EL HERALDO, manifestaron que el panorama en elecciones es bastante dinámico y con un alto flujo de votantes. Señalaron que pese a que los puntos son bastante concurridos, el desarrollo de la jornada electoral se cumple sin contratiempos o alteración de orden público.

Entre tanto, la MOE expuso en su informe tres factores que posiblemente podrían afectar el nivel de inscripción de cédulas. En primer lugar, que la inscripción de cédulas puede estar relacionada con una alta o baja motivación e interés en política.

Lea además: Elecciones 2023: Aumentó en un 185 % la inscripción de grupos significativos

En segundo lugar, la migración al municipio, es decir, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes.

Finalmente, el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación puede influir en la cantidad de personas que inscriben su cédula para votar.