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El peaje Papiros no cumple con los requerimientos técnicos. Esa fue la conclusión que arrojó el estudio adelantado por una comisión de expertos de la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe ante una solicitud hecha por congresistas del departamento.

De acuerdo con el informe, socializado este martes en la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe, con el funcionamiento de esta caseta de peaje existe una 'posible vulneración' de los principios de seguridad, calidad del servicio y eficiencia. Esta situación, según los expertos, se consolida como un escenario de riesgo para la competitividad del departamento.

Para construir este informe, los expertos adelantaron un trabajo exploratorio y de campo, así como un análisis de aspectos técnicos, legales, financieros y socioeconómicos.

El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, recalcó que este estudio se constituye en un insumo para la toma de decisiones alrededor del futuro del peaje Papiros.

'Un proyecto vial debe propender por la competitividad, mejorar la calidad de vida de la comunidad, generar una disminución de tiempos de desplazamiento, disminuir costos operativos asociados al transporte público, fortalecer el turismo, el desarrollo económico de la zona de influencia, garantizar cero accidentalidades, entre otros beneficios', expuso.

A su turno, Raúl Pérez Arévalo, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, sostuvo que Papiros no reúne las condiciones para ser un peaje y debe considerarse como una estación de control.

'Existen suficientes evidencias para determinar su disfuncionalidad respecto al represamiento vehicular, factor que es contrario a la naturaleza de la vía, caracterizada como de primer orden para el área metropolitana de Barranquilla; del mismo modo, en términos de seguridad vial hay elementos de riesgo que ya han sido resaltados por la máxima autoridad del país en la materia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial', expuso.

Agregó que existe un impacto casi que exclusivo para los usuarios de Puerto Colombia, lo que puede atentar contra la competitividad del departamento.