Compartir:

En un espacio de diálogo participativo, la Universidad del Atlántico rindió cuentas de su vigencia 2022, desde el Teatro del Centro Cultural de la sede norte, el miércoles 13 de junio.

A través de una audiencia pública la Universidad del Atlántico realizó la rendición de cuentas del primer año de gestión del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031, aprobado por el Consejo Superior en mayo de 2022.

El rector de la Alma mater, Danilo Hernández, destacó la inversión de $53.218 millones para la infraestructura física y 5 mil millones en infraestructura tecnológica de la Universidad; así como el logro del 100% de recaudo de los ingresos 2022, con un aumento del 11%, respecto a 2021.

'Mi gran sueño es que todos nuestros salones sean inteligentes. Es muy costoso, pero ya tenemos 16. La idea es ir teniendo salones que tengan todas las condiciones para la docencia', expresó el rector Danilo Hernández, frente al compromiso de continuar realizando importantes inversiones en materia de infraestructura.

Asimismo, destacó algunos avances de su gestión como el fortalecimiento de los 259 semilleros de investigación, en los cuales participan 3.202 estudiantes, en la búsqueda del fortalecimiento y la consolidación de los procesos de investigación, creación e innovación al servicio del progreso científico, tecnológico, ambiental, cultural, social y humano, en el contexto regional, nacional e internacional.

En cuanto a redes de investigación, indicó que se cuenta la categorización por parte de Minciencias para 89 grupos y 187 investigadores de la Institución, la inversión por cerca de $620 mil millones para el fortalecimiento de jóvenes investigadores, así como más de $795 mil millones invertidos en laboratorios de investigación.

Además, destacó que en el 2022, por primera vez la universidad logró la acreditación internacional del Programa de Farmacia ante MERCOSUR y estados asociados, por un periodo de 6 años; y logró aumentar sus programas acreditados en alta calidad, llegando a 23 en total.

Por su parte, el vicerrector de docencia, Alejandro Urieles, señaló que 'seis programas renovaron su acreditación por primera vez y dos programas renovaron su acreditación por segunda vez. Como reto tenemos el análisis de los programas de postgrados que ya cumplen con los requisitos para aspirar a la acreditación'.

Previo a la audiencia, la universidad realizó una encuesta de priorización de temas a tratar, que estuvo abierta a toda la sociedad civil del departamento del Atlántico, desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo, en la que se obtuvieron 276 participaciones de estudiantes (45,65%), contratistas (16,67%), administrativos (15,58%), egresados (8,70%), docentes (7,97%), sociedad civil (5,07%) y proveedores (0,36%).