Más de tres mil jóvenes de los 22 municipios serán beneficiados con la implementación del subsidio de transporte para estudiantes universitarios, el cual cubrirá el 40 % del valor del pasaje y podría ser hasta por $1 millón al mes.
Esta ayuda será recibida por los jóvenes a partir del segundo semestre del año luego de que se realizara la adopción del manual operativo del subsidio de transporte y la suscripción de memorandos de entendimiento con Instituciones de Educación Superior (IES), medidas que se adoptan para evitar la deserción estudiantil.
La gobernadora Elsa Noguera resaltó el impacto positivo que la estrategia del subsidio de transporte logrará en la educación de los jóvenes del departamento.
'Quiero agradecerle a nuestros jóvenes porque se atrevieron a soñar que era posible que tuvieran este subsidio de transporte y lo pidieron con argumentos. Una vida sin ilusión es una vida triste, así que vayan a buscar esas ilusiones y vean la posibilidad de cumplir sus propósitos que la gobernación hará que eso sea posible', dijo Noguera.
El alto consejero para la Educación Superior, Julio Mejía, indicó que a finales del mes de julio los jóvenes interesados podrán inscribirse a este subsidio a través de la página web de la Gobernación del Atlántico, donde encontrarán un formulario que deberán diligenciar para, posteriormente, ser evaluados por el Comité de Seguimiento.
Mabel Peñaloza, representante de las universidades ante el comité del subsidio de transporte, sostuvo que la deserción en la educación es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las entidades de educación.
A su turno, el presidente de la Asamblea departamental, Welfran Mendoza, destacó que la adopción de este manual era una deuda que tenían con los jóvenes del Atlántico.
'Dar este subsidio es atacar la deserción', expresó Mendoza.
Son 20 instituciones educativas vinculadas al programa, tales como la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Universidad de la Costa, la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Libre, la Universidad del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar, entre otros.
Elias Palma, estudiante de derecho de Uniatlántico, manifestó que este subsidio será de gran ayuda para todos los jóvenes que como él deben desplazarse desde los municipios para recibir sus clases.
'Yo vivo en Soledad y aunque es uno de los municipios cercanos, el inconveniente que tenemos es porque no hay rutas de buses directas y de los barrios toca salir en motocarro o una moto a tomar el bus para llegar al destino, lo cual significa un mayor gasto', declaró.