Compartir:

Este martes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una jornada de socialización como atención a la solicitud de los productores acuícolas de los municipios de Manatí, Santa Lucía, Suan y Repelón, Atlántico, con el fin de explicar los temas relacionados con la emergencia sanitaria por la presencia de Streptococcus agalactiae ST7 Ia en cultivos de tilapia, y dar a conocer las medidas de prevención y control que se están desarrollando para evitar afectaciones en la producción.

En la jornada estuvieron presentes pequeños y medianos productores de la región del sector privado y público, a quienes se les explicaron cómo fue el proceso inicial y el trabajo realizado por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario para determinar la presencia de la enfermedad. Además, socializaron los signos clínicos, externos e internos, para poder identificarla de manera oportuna y notificar al ICA para realizar el respectivo control.

El instituto señaló que también dieron a conocer los aspectos establecidos en la Resolución 6335 de 2023, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por la presencia de la bacteria, y las acciones epidemiológicas que ha desarrollado el ICA para evitar la contaminación en otros predios.

Juan Diego Rodríguez, gerente seccional del ICA en el Atlántico, afirmó que 'seguiremos adelantando estas jornadas de comunicación del riesgo en el departamento para resolver las dudas de los productores y aclarar los temas relacionados con la emergencia sanitaria. Para proteger el estatus sanitario debemos trabajar en equipo y ser aliados de todos los acuicultores, para contribuir a una producción libre de plagas y enfermedades'.