Compartir:

En la mente de David Martínez Cantillo se encuentran intactos los recuerdos de lo acontecido en aquel noviembre de 2010, cuando las furiosas aguas del canal del Dique abrieron un gigantesco boquete e inundaron a los municipios del sur del Atlántico, dejando una estela de destrucción y desolación a su paso.

(Lea: APP del Dique: mil personas participaron en jornadas de socialización)

'Fue algo calamitoso para todo el sur del Atlántico. Los habitantes de Manatí, Repelón y Santa Lucía, entre otros municipios, tuvimos que salir de nuestras casas y no por las balas, sino por la fuerza del agua que amenazaba con arrasarlo todo', sostiene este hombre, que hace parte del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Bajo de Polo del corregimiento de Rotinet, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Repelón.

Un recuerdo similar tiene Argemiro Cabarcas Villa, quien no olvida aquellos días en que sus cultivos y propiedades quedaron debajo del agua.

(Le puede interesar: Socializan alcances de APP del Canal del Dique en Santa Lucía)

'Nosotros sufrimos muchos prejuicios por esas inundaciones. Cada vez que se vienen las lluvias vivimos con la zozobra que se vuelva a romper, es un temor que no nos deja dormir', sostiene el hombre, quien es líder de Villa Rosa.

Es por eso que, para las comunidades del sur del Atlántico y del norte del departamento de Bolívar, la adjudicación y posterior puesta en marcha de la APP del Canal del Dique se ha constituido en una 'noticia positiva'.

Y así lo reiteran las autoridades locales, que destacan el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en estas comunidades, que por años lucharon para la materialización de una solución a dicha problemática.

'Será una obra que va a generar beneficios, como la prevención de inundaciones en esta importante zona del sur del departamento del Atlántico; también permitirá la recuperación ambiental de los cuerpos de agua que están alrededor del Dique y, de igual forma, traerá un beneficio social para los habitantes de la zona de influencia', dice Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Atlántico.

(Lea también: Los primeros hallazgos del horror en el Canal del Dique)