Compartir:

En Soledad avanza la investigación para establecer las causas detrás de la intoxicación de al menos 30 menores en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Grandes Promesas, ubicado en el barrio Centenario.

De acuerdo con el reporte entregado por Edison Barrera, secretario de Salud del municipio, un equipo se trasladó hasta el CDI para tomar las muestras de los alimentos que fueron suministrados a los niños durante la jornada de este lunes.

'Estamos tomando las muestras para confirmación diagnóstica, para que todo sea lo más técnico posible y evitar especulaciones. Todo parece indicar que se debe a un queso que se les suministró en el CDI', expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Barrera indicó que, sobre las 6:00 p. m. de este lunes, el reporte era de 33 menores que recibían atención médica en centros hospitalarios de Barranquilla y Soledad.

'De los niños identificados, 32 están en buen estado de salud y están recibiendo hidratación, a la espera de resultados de laboratorio para definir conducta. Solo hay un menor que puede ameritar hospitalización debido a que su estado de salud es más delicado, pero no está complicada', indicó.

Agregó que no se ha terminado el conteo y revisión de los niños, por lo que no se descarta que se pueda incrementar el número de menores afectados.

¿Qué dicen los familiares?

Sobre el mediodía de este lunes, varios niños empezaron a presentar vómitos en la sede del CDI. Esto llevó a que los cuidadores se comunicaran con sus familiares y posteriormente fueron llevado a centros asistenciales del municipio para recibir atención médica.

'No nos dieron ninguna explicación. Yo pregunté que había almorzado y me dijeron que arroz y carne. Mi nieto es un niño sano y en las vómitos que ha hecho solo se ven pedacitos de queso, que habría comido en el desayuno', sostuvo la abuela de un menor afectado.

La acudiente de otro niño afectado sostuvo que 'en el Hospital Materno Infantil sede 13 de Junio hay cerca de ocho niños y en el grupo de WhatsApp nos dice otra mamá que está en otro punto y están atendiendo a otros cinco niños. Fue algo masivo y no saben que lo causó, si fue por consumo de queso o piña'.

Acompañamiento del Icbf

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dio a conocer que tras el reporte del caso se activó una ruta de atención para los menores que resultaron afectados.

'Se continuará haciendo seguimiento permanente a los niños y niñas que han presentado afectaciones de su salud y se solicita a los padres de familia que si en las próximas horas otros niños presentan alguna sintomatología, sean llevados a un centro médico', expuso la entidad.