Con el corazón en la mano. Así permanecen los 877 afectados por el vendaval registrado en la tarde del pasado viernes en Santa Lucía, sur del Atlántico, debido a que continúan a la espera de las ayudas humanitarias.
(Lea también: Guardacostas alerta de riesgos por el uso de la Isla 1972 como playa)
Hagler Mercado, secretario de Planeación de Santa Lucía, indicó que en la tarde de este martes dieron por concluido el censo oficial de los afectados y que ya los gobiernos nacional y departamental se encuentran al tanto de la situación.
Mencionó que las afectaciones se presentaron en todos los barrios de la cabecera municipal y en algunas veredas; sin embargo, los más afectados son los sectores Barrio Abajo, Progreso I y II, Pueblo Nuevo, Fe en Dios y Portal del Sol.
'En Algodonal, nuestro único corregimiento, no se presentaron afectaciones porque allá casi no ha llovido, pero en la zona veredal sí hubo 62 viviendas con daños', mencionó Mercado.
(Lea también: Niño de 11 años es hallado muerto en el patio de su casa en Soledad)
El funcionario explicó que se entregarán láminas de eternit y zinc, lo cual abarcaría el 90 % de las afectaciones ya que son pocos aquellos inmuebles que fueron derribados por completo.
'El alcalde también está alegando que necesitamos ayuda para los enseres que se perdieron durante este fenómeno natural', recalcó.
Mercado sostuvo que en la tarde de este martes llovió por cerca de una hora, por lo que las viviendas que se encuentran destechadas fueron nuevamente afectadas. 'Tuvimos mucho miedo porque vimos cómo se formaron nubes muy extrañas que parecían que podían traer brisas fuertes'.
Agregó que ya han recibido algunas ayudas por parte de empresas privadas, con las que han logrado mitigar un poco la situación mientras obtienen las del Gobierno.
La Alcaldía de Santa Lucía extiende el llamado a las empresas privadas a que donen materiales y enseres para las familias que perdieron muchas de sus pertenencias durante la emergencia.