El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lideraron un encuentro para para hacer seguimiento y afinar acciones y herramientas frente a la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia.
Leea también: Censo arrojó 877 casas afectadas por vendaval en Santa Lucía
La Alcaldía de Santa Lucía extiende el llamado a las empresas priv
Este encuentro hace parte del paquete de acciones de preparación que adelanta el Gobierno nacional y que se determinaron en la Mesa de Alto Nivel integrada por los ministerios de Salud, Defensa, Agricultura, Educación, Minas y Energía, Vivienda, Transporte, Ambiente, Ideam y la UNGRD.
Durante la reunión se reiteró que son los mandatarios locales y departamentales de cada territorio son responsables de la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres.
Contexto: Vendaval en Malambo deja más de 500 viviendas afectadas
Es importante precisar que este fenómeno natural es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico y sus efectos son notables en los departamentos que conforman la región Caribe y otras ciudades del país. Es por lo anterior, que se tomen medidas preventivas.
El Niño, además, es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.