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La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) está advirtiendo sobre las consecuencias socioeconómicas que traería la congelación indefinida del valor de los peajes.

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En un comunicado de prensa, el gremio advierte que de continuar esta situación seguirá abriéndose un enorme boquete en las finanzas de los proyectos viales cuya construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes.

De acuerdo con la CCI, ese faltante podría acercarse a los $13,8 billones, durante los próximos años; por lo que la única alternativa para compensar esta contingencia fiscal sería establecer más impuestos.

'Los peajes son, indiscutiblemente, la compensación de un servicio (como lo son el pago del gas, el agua o la luz) y, justamente, ese servicio lo prestan los proyectos concesionados. Si se eliminan los peajes, ¿quién mantiene la infraestructura? ¿Cuánto le costaría al país y a los colombianos hacer eso mediante el modelo tradicional de obra pública?', señala el gremio.

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Además, explica que después de seis meses de la expedición del decreto 050, que congela el cobro de los peajes, se puede concluir que el país podría estar sacrificando su política fiscal y la inversión extranjera que ha impulsado el desarrollo de infraestructura, por cuenta de un aporte marginal de los peajes al IPC.

El congelamiento de las tarifas de peajes, de otro lado, envía mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales.

Los concesionarios pondrían en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por ende, el ritmo de inversiones que requiere el país en materia de infraestructura.

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Asimismo, podría verse un riesgo el modelo de concesiones, el cual ha dado frutos a lo largo de 30 años con la intervención de más de 10.000 km, más de 1 millón de empleos, así como el desarrollo económico local de las regiones.

Por último, la CCI reitera que el sector de la infraestructura -del cual hacen parte las vías concesionadas- es, junto a la vivienda y el sector energético, dinamizador de la economía.