La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante la conmemoración del Día Mundial del Peatón, reveló que en los primeros seis meses del año han fallecido 4.029 personas por siniestros viales, de los cuales, 856 correspondían a peatones.
De acuerdo con las cifras, esto corresponde al 21 % de las muertes en el país por esta causa, mientras que el 52 % de dichas víctimas fueron personas mayores de 60 años. Además, la entidad expuso que Bogotá encabeza la lista con 114 personas que perdieron la vida en 2023, seguida de Cali (58), Medellín (51), Cartagena (18), Ibagué (17), Barranquilla (16), Cúcuta (16), Santa Marta (15), Pasto (12) y Pereira (12).
Ante este panorama, la entidad hizo un llamado a la acción a todos los actores viales para proteger a las personas que se movilizan caminando, puesto que es el actor vial más vulnerable y uno de los que representa mayor participación en las muertes en las vías de Colombia.
'Hacemos un llamado para proteger al peatón respetando las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, evitando estacionar los vehículos en las aceras y cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para que, de esta manera, puedan reaccionar a tiempo en caso de que una persona esté cruzando la vía', aseguró Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Ansv.
Indicó, además, que 'enviamos un mensaje a las administraciones locales para que, en el momento de diseñar la infraestructura de nuestras ciudades, pensemos en que sea accesible, segura e incluyente para todas y todos, especialmente para el peatón'.
La funcionaria expuso, además, que se registra un aumento entre 200 % y 400 % en los primeros seis meses del año, es el caso de Marinilla, Girardot, Caucasia, Sincelejo, Duitama, Espinal, La Plata, Puerto López, Tuluá y Tuquerres.
Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial también evidencian una 'reducción importante' entre el 57 % y 75 % en Tocancipá, Soledad, Ciénaga, El Cerrito, Ocana, Villanueva, Barrancabermeja, Santa Rosa de Cabal, Manizales y Tunja.
Con relación a los departamentos, la entidad expuso que los más afectados son Antioquia (126), Bogotá D.C (114), Valle del Cauca (106), Cundinamarca (71), Nariño (38), Tolima (37), Bolívar (33), Atlántico (31), Santander (28) y Norte de Santander (27).
Es de anotar que con el fin de contrarrestar este panorama y mitigar la siniestralidad vial, la ANSV ejecutó un plan de acción compuesto por el desarrollo de herramientas exclusivas para proteger a las personas que se movilizan caminando a través de la Escuela Virtual de Seguridad Vial.
A través de dicha iniciativa se busca promover la prevención a través de recursos educativos digitales sobre seguridad vial: 'Un instrumento lúdico para gobiernos locales, instituciones educativas, empresas, comunidades, gremios, entre otros'.