Compartir:

Con el objetivo de suscribir un acuerdo que permita el desarrollo sostenible y resiliente de la zona de influencia de la Ciénaga de Mallorquín, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Barranquilla Verde adelantaron una mesa técnica.

En este espacio, las dos entidades pactaron que los desarrollos urbanos que se vienen ejecutando en la zona de influencia de Mallorquín se lleven a cabo de manera sostenible y resiliente, armonizando las actuaciones urbanísticas con la preservación ambiental del ecosistema de manglar.

Además, se abordaron aspectos como la definición de un modelo de gobernanza, la presentación de diagnósticos sobre la situación pasada y presente de la Ciénaga y sus alrededores, así como los pasos y organización de esta iniciativa hasta la firma del acuerdo propuesto.

En dicho espacio participaron Carlos Alberto Arrieta Martinez, procurador 9 Judicial II Ambiental y Agraria de Barranquilla; Henry Caceres Messino, director de Barranquilla Verde; Javier Restrepo Vieco, Asesor de Proyectos de la CRA, y Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad de Barranquilla.

También estuvieron presentes Dennys Valverde Sanchez, curadora Urbana del Municipio de Puerto Colombia; Carlos Cuello, director Ambiental del Grupo Argos; así como otros actores de diferentes esferas del sector público, la academia, el sector privado, y la sociedad civil.

Cabe recordar que el Ecobloque Mallorquín fue conformado en 2020 y ha jugado un importante rol en la protección y preservación de este ecosistema. A través de él se ha adelantado un esfuerzo coordinado entre autoridades ambientales, gubernamentales y comunitarias en frentes como la ocupación ilegal, la contaminación, entre otros desafíos ambientales que han afectado la salud de la Ciénaga.