Compartir:

Superación de la pobreza y diversificación productiva son los dos principales retos que deben atender los próximos gobernadores de La Guajira y el Cesar. Así lo sostuvo Luis Baquero, gerente Mesa Andi Más de La Guajira, quien realizó un diagnóstico alrededor de las necesidades de ambos departamentos.

Leer más: 'B/quilla necesita trabajar para mejorar la seguridad': personero Distrital

'Ambos departamentos son dependientes de las minas y canteras. En la medida que podamos hacer de nuestras comunidades más productivas, podremos impactar en la superación de la pobreza. La agroindustria y el turismo no marcan mucho en la competitividad', sostuvo el líder gremial.

Baquero agregó que estos departamentos deben avanzar en temas de infraestructura, porque es una 'condición habilitante' para dar respuesta a los desafíos en ambos aspectos: 'Sin agua y sin vías terciarias no hay sector agrícola competitivo, sin servicios públicos eficientes tampoco se logrará esta meta'.

Agregó que tanto La Guajira y el Cesar cuentan con la potencialidad para ser un hub energético a través de proyectos de generación de energía eléctrica, por lo que se debe generar confianza en los inversionistas y generar encadenamientos productivos.

Le puede interesar: Francia, invitado de honor a la versión 26 de Cátedra Europa 2023

'Toda la infraestructura no es posible si no hay instituciones fuertes. Hay que fortalecer las finanzas públicas, puede haber muchas regalías. Se debe articular el sector privado y el sector público para que sea un trabajo de todos, logrando departamentos competitivos y a la vanguardia', expuso.