Compartir:

Uno de los departamentos con mayor recepción de migrantes venezolanos en el país es el Atlántico. Así se desprende de un informe elaborado por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) que, a corte de febrero de este año, lo ubicaba en la cuarta casilla.

Según ese documento, que recibe el nombre de Infografía de Refugiados y Migrantes Venezolanos, Soledad es el municipio con la mayor población, con 32.068. Detrás se encuentran Malambo (5.955), Galapa (3.628) y Puerto Colombia (3.362).

(Le puede interesar: Uniatlántico presentará hoja de ruta para garantizar seguridad en el campus)

En la capital del departamento se concentra, además, alrededor de 149.165 ciudadanos en esta condición, de acuerdo con este registro.

Según el mismo informe, en el departamento se evidenció un incremento del 21 % de la población con vocación de permanencia entre febrero y octubre del año 2022. Además, indicó que el 59 % de venezolanos en el departamento se encuentran entre 18 y 49 años, de estos, el 57 % son mujeres y el 43 % son hombres.

De esta manera, la atención de la población migrante se constituye en uno de los temas más álgidos para el próximo mandatario, teniendo en cuenta que muchas de esas familias tienen la vocación de permanencia.

(Vea también: Exrector de Uniatlántico apela sanción impuesta por la Procuraduría)

EL HERALDO consultó a los seis aspirantes al primer cargo del departamento sobre sus propuestas para resolver las necesidades de esta población, así como de la población retornada que se asentado en muchos municipios del departamento.