El aumento de la temperatura y variaciones en los ciclos de lluvias son dos de las manifestaciones del cambio climático que se han empezado a registrar en el departamento. Estos eventos han conllevado a que se presenten una serie de afectaciones a la calidad de vida de los habitantes de los municipios.
Leer más: Inclusión económica de migrantes, una tarea para candidatos a la Gobernación
De acuerdo con el ‘Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial del Atlántico 2040’ –construido por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Ambiental Empresarial y la firma Ecología, Economía y Ética–, en el departamento se espera un aumento promedio de la temperatura de hasta 2.2 grados centígrados.
El mencionado documento también expuso que en cuanto a las precipitaciones se espera una disminución en promedio del 11,26 % al final del siglo, siendo los municipios del suroriente los que posiblemente pueden verse más afectados.
Esto ha conllevado a que el tema ambiental se ubique entre los de mayor importancia en la antesala de las elecciones regionales 2023, en especial en el Atlántico, debido a que es un ente territorial vulnerable ante los embates del cambio climático.
Le puede interesar: Generación de empleo, punto común en propuestas de candidatos a Gobernación
En diálogo con EL HERALDO, los aspirantes al primer cargo del departamento presentaron sus propuestas en el aspecto ambiental para resolver los desafíos en este sentido.