Compartir:

En elecciones, hasta los muertos reviven. En Palmar de Varela una familia denuncia que su ser querido, quien ya falleció hace 19 años, aún su cédula se encuentra habilitada para votar.

Lea también: 'Policía prepara operativos para caerle a las casas de compra de votos'

En la página de la Registraduría se refleja el puesto y la mesa que le correspondería sufragar, si estuviera con vida, al señor Edgardo Cesar Escorcia Domínguez.

Señala el registro que su sede para votar es la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial de Palmar de Varela, ubicada en carrera 6 # 2-29. De igual manera, estipula que su mesa es la #1 dentro de las instalaciones del centro educativo.

Jaime Fontalvo, yerno de Escorcia, expuso la situación y de cómo se enteró que la cédula de su suegro (q. e. p. d) permanece habilitada para estas elecciones regionales del domingo 29 de octubre. Señaló que pese a contar con todos los soportes, las instituciones han hecho caso omiso a este hecho.

Lea también: Suspenden los permisos de porte de armas por las elecciones en Atlántico

'Tenemos el soporte que expide la Registraduría del certificado de defunción y esto, a los pocos días de fallecido mi suegro debieron darle de baja a la cédula y no pasó', dijo Fontalvo.

Contó que un día cualquiera se dio a la tarea de revisar y consultar la cédula de un familiar para conocer el puesto de votación y decidió probar, además, con el número de documento de Escorcia y se topó con que también tenía asignado lugar para estas elecciones, pese a que ya lleva 19 años de fallecido.

'A esas entidades no les interesa hacer control de ningún tipo, por el contrario si hay fallecidos habilitados para votar es favorable para los corruptos en el Atlántico, así como en el resto del país. No sabemos si en tantos años la cédula la han podido utilizar para estos casos', manifestó.

Lea también: Frank Chapman quiere trabajar por la seguridad de Barranquilla

Pidió a las autoridades pertinentes apersonarse de esta situación, abrir una investigación del caso y a la Registraduría dar de baja a la cédula de su familiar.

Diego Sepúlveda Argáez, delegado del Registrador Nacional en Atlántico, entregó información de lo que se debe hacer para estos casos.

'Lo que debe hacer una persona cuando un familiar fallece es hacer el registro de defunción con el certificado médico de defunción y solicitar a la Registraduría del Estado Civil la cancelación de la cédula por muerte', anotó.