Varios anuncios y advertencias entregó el vicecontralor con funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, a su llegada este miércoles a Barranquilla. Entre las preocupaciones que maneja el ente de control se encuentra el déficit fiscal que podría generarse por la disminución en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
(Le puede interesar: Alfredo Varela anuncia que aceptará curul en la Asamblea del Atlántico)
El alto funcionario alertó que para la vigencia 2023 se proyecta un déficit de $810 mil millones por el pago de servicios de salud de rango diferencial que van entre los 300 a los 800 salarios mínimos legales vigentes que ahora asume la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y no las aseguradoras.
Cabe recordar que el Gobierno nacional, a través del Decreto 2497 de 2022, definió categorías de rangos diferenciales según el riesgo y se disminuyó hasta el 50 % del valor del SOAT.
'Estamos advirtiendo que para el cierre del año van a ser en promedio $810 mil millones de esfuerzo adicional en recursos de salud para garantizar estas atenciones por accidentalidad que se tienen que cargar al presupuesto nacional. También se proyecta que haya una disminución en las contribuciones y transferencias que superan los $300 mil millones, también afectando los recursos para el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados y no asegurados', mencionó Zuluaga.
(Vea también: Alcira Sandoval anuncia su programa ‘Gobierno para la Gente’ en Soledad)
Precisó que en el estudio realizado por la Contraloría con el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) sobre el impacto de la siniestralidad vial en el sistema de salud saltaron alertas sobre el riesgo de sostenibilidad del SOAT. Reveló que la falta de coordinación de las entidades responsables como el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y el Adres podrían afectar la capacidad del sistema para cubrir los gastos de salud y la atención integral de las víctimas.
'Solicitamos priorizar acciones frente al incremento de víctimas por siniestros viales y tomar medidas urgentes que permitan garantizar la sostenibilidad del régimen del esquema del SOAT', apuntó.