Compartir:

Puerto Colombia están contentos y no es para menos. Este municipio costero es el que ha llevado la bandera de la transformación en el Atlántico. Su muelle y su plaza principal vivieron su proceso de intervención y ahora son un 'hit' como destino turístico más visitado en el departamento por propios y extranjeros.

Lea también: Cocineras de Barrio Abajo se capacitaron en técnicas empresariales

Las proyecciones que han tenido las administraciones para con este territorio han sido bastante ambiciosas, se proyecta convertir a Puerto en un destino de talla internacional y así lograr dinamizar su economía, brindar una experiencia a otro nivel a quienes lo visiten y por supuesto mejorar las condiciones y la calidad de vida a las familias que tradicionalmente han subsistido de la oferta de bienes y servicios ligados al turismo. 

Y es que toda esta apuesta se integra en el macro proyecto que viene liderando la Gobernación del Atlántico con lo que se llama ‘Malecón del Mar’, que es todo un circuito conformado y conectado entre sí por obras que se encuentran en ejecución y que en poco tiempo, a finales de 2023, serán entregadas para el disfrute de todos: el Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de las playas de Miramar.

Lea también: Distrito adelanta construcción de centros comunitarios en barrios de B/quilla

'Con el Malecón del Mar los visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y el segundo más largo del mundo, y se podrá revivir el esplendor de esa época. Con este atractivo, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos', señaló la gobernadora Elsa Noguera a EL HERALDO

La comunidad ha jugado un papel importante en todo este proceso de transformación. Los habitantes de este municipio han destacado toda la intervención que se viene desarrollando en este territorio con lo que se busca aportar un nuevo hito arquitectónico como espacio urbano.

Para Yamith Fritz, diseñador gráfico y habitante de Puerto Colombia desde hace seis años, estas obras contribuyen no solo al crecimiento del turismo, sino también al desarrollo del municipio que incluso, con la magnitud de estos proyectos, puede alcanzar el título de Distrito.

Lea también: Anuncian marcha en Barranquilla por liberación de odontólogo secuestrado

'Todo esto es beneficioso tanto para el municipio como el departamento. La intervención de la plaza y el muelle ha provocado una subida significativa de visitantes de talla nacional e internacional y con los demás proyectos se permitirá impulsar aún más la economía de Puerto', expresó.  

Muy similar opina Freddy Correa, arquitecto y residente del municipio, quien manifestó que estas obras le están dando un desarrollo y una mejor presentación al turismo de Puerto Colombia, que redunda en beneficio de las comunidades y los visitantes. 

'Es un lugar que vale la pena ponerle toda la inversión que se le ha hecho y creo que hay un buen futuro aquí, ha sido realmente positivo para todos. Hay personas que están atraídas por el desarrollo que se está dando en Puerto y creo que esto va a incrementarse cuando las otras obras se completen y los visitantes puedan confirmar con su presencia lo bueno que se hizo aquí', dijo.

Lea también: Los comerciantes de la calle 30 celebran la terminación de la obra

Telma Oriana, turista hondureña en Puerto Colombia, resaltó la infraestructura turística instalada en el municipio costero con su muelle y plaza principal. Indicó sentirse 'fascinada' con todo lo que ha visitado y ha experimentado en su visita a esta zona de Colombia.  

'Hemos buscado destinos en Colombia y cuando vimos Puerto Colombia nos pareció muy atractivo e interesante. Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos vivido, la comida, la gente, la cultura y la infraestructura. Realmente todo está muy bonito', destacó.