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Este lunes se conocieron más detalles sobre la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) con el que se espera mejorar la accesibilidad, principalmente en las zonas rurales, con el fin de contribuir al desarrollo del país. 

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De acuerdo con la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, uno de los propósitos del plan de Gobierno está enfocado en las vías regionales y terciaria por importancia estratégica.

Es importante destacar que las vías estratégicas son: las primarias (18 mil kilómetros a cargo del Gobierno), secundarias  (45 mil kilómetros a cargo de los gobernadores), y terciarias en las que –según Mintransporte– se encontró un 'total abandono' y se evidenció que el 90 % están en mal estado.

'Hemos querido acompañar decididamente el desarrollo de estas vías regionales, por eso en el PND tenemos una meta de intervenir 33 mil kilómetros para garantizar la transitabilidad', expuso García.

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Señaló, además, que es importante tener el Invir por la especialidad de este modelo, tiendo en cuenta que estas vías están en lugares apartados del país y esa es una de las razones del abandono.

'Este nuevo instituto trabajará de la mano con Gobernaciones, organizaciones sociales. En ese sentido, el Invir se especializa en estas vías y caminos regionales y establece la oportunidad de poder trabajar con las organizaciones sociales', sostuvo.

También anunció que se contará con un régimen de transición se va a suprimir funciones y funcionarios de algunas entidades, especialmente el Invías, frente a esta malla vial terciaria para llevarlas hacia el Invir

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