El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, está diseñando lo que será la nueva estructura de esta cartera, que incluye cambios en las funciones de varias de sus entidades adscritas.
Los cambios, que están sintonizados con el plan de desarrollo del gobierno, fueron ordenados por el propio presidente Gustavo Petro y se enfocan en los sectores de infraestructura y transporte.
Al respecto, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que en este momento se están materializando las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo, con la adopción de decretos que buscan concretar las tareas más importantes del sector; por ejemplo, fortalecer la intervención conjunta con las acciones comunales.
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Uno de los cambios es la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), el cual fue dado a conocer la semana pasada a través del Decreto 1961, firmado por el presidente Gustavo Petro.
Es una entidad destinada a liderar la construcción, mejoramiento y conservación de las vías regionales en Colombia. El Invir estará adscrito al Ministerio de Transporte y trabajará en estrecha colaboración con departamentos, municipios y diversas entidades oficiales, semioficiales y privadas.
Este instituto se encargará de sacar adelante el programa Caminos Comunitarios para la Paz, para lo cual contempla la posibilidad de contratación directa con organizaciones sociales, como comunidades rurales, cabildos y unidades de la economía popular.
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Además, ejecutará políticas, estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura regional y la Red Vial Nacional de carreteras terciarias.
Otro de los cambios claves del sector está relacionado con la Agencia Nacional de Infraestructura. Esta entidad se encargaría de la infraestructura social, es decir, de la construcción de hospitales, colegios y universidades, teniendo en cuenta las facultades que le fueron otorgadas con la firma del Plan Nacional de Desarrollo.
A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Transporte explicó que esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ampliar la provisión de infraestructuras sociales, en articulación con las autoridades departamentales y locales, por intermedio de las asociaciones público-privadas (APP).
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En el comunicado también se informó que la ANI tiene más 20 proyectos de infraestructura en estructuración, los cuales están proyectados con un plazo de construcción, operación y mantenimiento que oscila entre 10 y 30 años.
Por otra parte, se indicó que a través de la ANI recibió un paquete de 29 concesiones que materializan los proyectos de cuarta generación; no obstante, 21 de ellas tienen problemas con tribunales, que equivalen a reclamaciones a más de $9 billones.
En ese sentido, explicó que para proteger la inversión pública y privada, el sector transporte viene adelantado la revisión al modelo de concesión en temas de asignación de riesgo que permitirá mitigar y minimizar el impacto en los proyectos de infraestructura, y avanzar de manera sostenible, no solamente en términos sociales y ambientales, sino en económicos y de financiación.
'Desde el sector Transporte se asumió este gran desafío de evaluar el modelo de concesiones, que nos dejará lecciones para fortalecer, potencializar y mejorar los componentes financieros, ambientales, prediales, sociales y jurídicos de proyectos que actualmente se ejecutan y estructuran para los próximos 30 años', se lee en uno de los apartes del comunicado.
Entre tanto, Invías se encargará de recibir la infraestructura que entreguen los concesionarios a causa de las terminaciones anticipadas de los contratos con la ANI.