Compartir:

El proceso de intervención que se está llevando a cabo en el municipio de Piojó para la reconstrucción del sector afectado por la ola invernal en 2022 todavía presenta dificultades y retrasos en su ejecución.

Este fue el diagnóstico entregado por la Contraloría General de la República durante la mesa de seguimiento a las obras, encuentro que se realizó este jueves en esa población.

Le interesa: Vuelven a suspender el debate de reforma a la salud por falta de ‘quorum’

Durante el encuentro, el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que 'la intervención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en el municipio de Piojó es un completo desastre':

'Es un completo desastre que solo se haya comprado un lote para el proyecto y que no se haya concertado con la comunidad el tipo de vivienda a realizar. Al día de hoy tenemos aún un cementerio totalmente destruido y no se ha reubicado a 249 familias que se vieron afectadas, de las cuales 80 tienen sus viviendas en el suelo', declaró Zuluaga.

Ante los participantes de la mesa, el jefe del ente de control llamó la atención de la entidad por ser la más desastrosa en la ejecución de su presupuesto de inversión, teniendo en cuenta que solo llega al 7,5 % de asignación presupuestal total, lo que considera como preocupante.

Lea también: Fiscalía llamó a versión libre al expresidente Uribe por la masacre de El Aro

A la fecha del 31 de octubre del año 2023, la el Gobierno nacional tenía una ejecución del presupuesto de inversión del 54 %.

'Ustedes entenderán cuales son las intenciones del contralor cuando vemos que hay una baja ejecución, que hay ineficiencia, no hay una respuesta oportuna y una debida diligencia en el uso de las funciones de los servidores públicos', le dijo el jefe del organismo de control a los pobladores de Piojó.

Según el vicecontralor con funciones de contralor, a un año de la tragedia, no hay fechas de inicio, terminación y entrega de las viviendas a las familias que resultaron damnificadas por el proceso de remoción en masa que se presentó en noviembre de 2022.

Lea aquí: Mintransporte revela que precios de peajes subirán dos veces en 2024

De hecho, dijo Zuluaga a los presentes, la Ungrd está pendiente de entregar el cronograma del proyecto de vivienda de reasentamiento de familias damnificadas de Piojó (Atlántico).

Además, informó que la CGR está por fallar dos procesos administrativos sancionatorios contra el director de la Ungrd, en los que se puede aplicar una multa o una suspensión temporal del cargo por máximo tres meses.

Zuluaga hizo un llamado a Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que hagan presencia en las mesas de seguimiento.

Finalmente, mencionó que se debe hacer una valoración completa del estado de riesgo que tiene el municipio para establecer decisiones a mediano y largo plazo.