Compartir:

Los cuestionamientos sobre la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) no cesan. El Gobierno anunció que la entidad ejecutará programas y proyectos relacionados con la infraestructura regional y la Red Vial Nacional de carreteras terciarias mediante contratación directa con organizaciones sociales o comunidades rurales. Una noticia que no cayó muy bien en la Sociedad de Ingenieros de Colombia, la cual expresó su descontento con este nuevo organismo.

Lea también: El suroccidente se prepara para recibir el parque Bicentenario

'La creación de este ente desconoce el principio de pluralidad, que brinda la oportunidad de adjudicarse el contrato de la obra entre varios ingenieros y permite la libre competencia. Al contrario, la licitación es entregada directamente, lo que rompe también con la ley 80 en cuanto a los topes y cuantías, ya que se puede contratar a dedo por cualquier valor y sin diseño, porque el diseño es ejecutado solo por los ingenieros que generan el estudio. Esto genera una gran preocupación porque se da pie al manejo de recursos públicos sin control', mencionó Luis Guillermo Narváez Ricardo, procurador de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Además, el procurador explicó que la ejecución de obras por parte del Invir no brinda seguridad alguna sobre la calidad y manejo de los trabajos.

'Los principios de las obras de ingeniería se apoyan en tres conceptos; la calidad, el costo y seguridad de las obras y su ejecución. Nada de esto se tendría de acuerdo a lo establecido con el modelo del Invir. Entonces no habría planeación técnica que establezca un cronograma de trabajo, un manejo ambiental y de seguridad, lo que genera descontrol en los plazos y en la vigilancia de los tiempos de ejecución. No hay claridad sobre los manejos de los recursos porque tampoco hay un interventoría que defina de qué manera y forma se va a hacer tal obra y cuánto necesita. Al final es una obra que se hace sin total certeza de su calidad', detalló.

Lea también: Realizan prueba piloto de iluminación en el Ecoparque Mallorquín

Narvaez recalcó que las obras regionales y municipales se deben intervenir con recursos de la nación.

'La idea general de intervenir con recursos nacionales las vías secundarias y regionales es excelente, el problema es la forma en que lo quieren hacer. Se deben trabajar esos 143 mil kilómetros de vías secundarias y regionales que faltan, pero no hace falta solo la voluntad para hacerlo, hay que tener los elementos de juicio para definir los puntos necesarios que necesita la obra, eso es lo que falta con el Invir, que solo se puede hacer mediante la ingeniería', destacó.

Por otro lado, el ingeniero manifestó que se ha comunicado con las 28 seccionales alrededor del país para socializar la situación del Invir y la amenaza que representa para el trabajo de todo el gremio.

Lea también: Entregan planta de tratamiento de aguas residuales en Candelaria, Atlántico

'En mi condición de procurador ya he establecido contacto con las otras asociaciones para hacerles la invitación de que lean el decreto de creación del Invir y socializar el tema de que nos están impidiendo ejecutar nuestro trabajo como corresponde. Le expondremos estos puntos que tenemos al Ministerio de Transporte para dejar nuestra intención muy clara con este tema', contó.

De esta manera, Néstor Esconcia Redondo, presidente de la Sociedad General de Ingenieros del Atlántico, hizo el respectivo llamado desde su seccional al Mintransporte para que no desconozca el trabajo de los ingenieros.

'El estado no puede desconocer a los ingenieros y las empresas que a través del tiempo han venido fortaleciendo sus capacidades técnicas, económicas y operativas para cumplir con la normatividad contractual existente que garantiza la calidad en los procedimientos. El llamado que hacemos es que no se nos excluya de los procesos de contratación del Invir porque los trabajos se tiene que realizar con personal idóneo', relató.

Lea también: Dentro de poco se harán eventos nocturnos en el Ecoparque Mallorquín

También, aseguró que se pueden adquirir compromisos para beneficiar a las comunidades sin involucrarse en los contratos para las obras. 

'Podemos establecer una serie de acuerdos para llegar a las comunidades y contratar mano de obra local. De hecho ya es algo que se está haciendo. Al mismo tiempo podemos adquirir otros compromisos sociales con ellos, pero el trabajo debe realizarse por los ingenieros', dijo.

Del mismo modo, mencionó que hace falta bastante trabajo en las vías terciarias del departamento.

'Nos falta mucho en vías terciarias, sobretodo en el mantenimiento de estas. En las últimas administraciones se han hecho catorce vías terciarias y han tenido poco mantenimiento. Pienso que algunas deben prolongarse y otras que deben hacerse. Igualmente no todos los corregimientos tienen sus vías de acceso en buen estado'.

Lea también: Intervención de la Ungrd en Piojó, completo desastre: Contraloría