Compartir:

Las autoridades del departamento del Atlántico se encuentran en alerta. Este miércoles se reportó el segundo caso de un menor lesionado por la manipulación de pólvora.

El caso se registró este 6 de diciembre en el corregimiento de Puerto Giraldo (Ponedera), cuando al menor de sexo masculino, en el rango de los 14 y 17 años, le estalló en la mano derecha un tote, conocido popularmente como matasuegra, causándole lesiones que requirieron atención inmediata del cuerpo médico.

Lea aquí: ¡Los contenidos de El Heraldo para todos! Ahora podrá escucharlos en la web

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud, el menor está siendo atendido en una clínica de alta complejidad de la jurisdicción del departamento del Atlántico.

Ante este hecho, la Secretaría recomienda a los padres y adultos no permitir la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes, ya que este elemento es un riesgo para cualquier persona. Además, de las afectaciones por la intoxicación con fósforo blanco, la base con la que se fabrica la pólvora.

'Si existe alguna lesión, los padres deben dirigirse inmediatamente a su hospital municipal y/o red prestadora de servicio de salud para recibir la atención médica', agregó.

De interés: Rechazo generalizado a denuncia de Minsalud sobre 'negocio' de las UCI

Desde el 1 de diciembre la Secretaría de Salud Departamental activó un completo plan de acción preventivo para que los atlanticenses vivan unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, el cual incluye un sistema de alerta temprana que se mantendrá hasta el 13 de enero de 2024, ante casos de posibles quemados, intoxicaciones con fósforo blanco o licor adulterado, como por balas perdidas.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública se hace vigilancia intensificada a los casos por lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, lo cual es compartido con las autoridades nacionales de salud.

Guardianes de la Salud, estrategia de técnicos que visitan casa a casa, imparten en cada uno de los 22 municipios educación preventiva sobre el peligro del uso de pólvora y recomendaciones de cómo actuar ante un eventual caso.

Lea también: Siniestro vial en Argentina deja tres muertos: una era barranquillera

En casos de intoxicación por bebidas adulteradas por metanol, dar aviso a la Secretaría de Salud Departamental al correo alimentos@atlantico.gov.vo y al lnvima al correo alertasalimentos@invima.gov.co o uri.invima@invima.gov.co

Asimismo, la Secretaría de Salud desde inicios de diciembre, declaró la alerta amarilla en el sistema hospitalario del departamento, atendiendo al principio de precaución, en la que emitió directrices claras a las instituciones prestadoras del servicio de salud, tanto públicas como privadas a reportar de forma inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUED, los casos de pacientes lesionados y/ o quemados por pólvora, intoxicación por alcohol adulterado, intoxicación por fosforo blanco, heridos por proyectil de arma de fuego, heridos por arma blanca, heridos por arma contundente, intoxicaciones exógenas, intoxicaciones alimenticias, heridos en accidentes de tránsito e intoxicados con escopolamina que ingresen a los servicios de urgencias que requieran o no remisión con base a los lineamientos expuestos en la normatividad vigente.

Las entidades que prestan el servicio de ambulancias deberán brindar apoyo oportuno a cualquier requerimiento o llamado del CRUED y/o cualquier otro ente de control que lo requiera con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad.

Además, con el fin de prevenir intoxicaciones por bebidas adulteradas, la Secretaría de Salud del Atlántico, hace una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta al momento que decida comprar o consumir licores, tales como que la compra solo se haga en lugares reconocidos o confiables; inspeccionar de forma exhaustiva la botella o empaque, como a tras luz su contenido; verificar que no hayan signos de manipulación en la etiqueta, sellos y bandas de seguridad.

Le puede interesa: El Cortissoz espera movilizar más de 300 mil pasajeros en diciembre

En caso de que el empaque tenga cubierta interior en aluminio, revisar que las pestañas no tengan residuos de pegamento y se recomienda verificar el registro sanitario en la página web del Invima.

Las autoridades sanitarias solicitan que, si en el momento de consumir licor, presenta síntomas como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite automedicarse y debe dirigirse inmediatamente al servicio médico, como guardar el resto del licor que se consumió para su posible análisis.

Igualmente, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a toda la población, para que esta fiesta de velitas, como de Navidad y fin de año no se conviertan en tragedia, a seguir las recomendaciones de no permitir el uso de pólvora por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes.

'La invitación es a celebrar de forma distinta, a cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Cada uno tiene en sus manos esa posibilidad de prevención. Vivamos esta navidad y este día de velitas en familia, felices, con cero quemados, sin contacto con la pólvora'.