En la noche de este viernes se oficializó la extensión hasta el 15 de enero de 2024 de la medida de suspensión del cobro para las categorías 1 y 2 en el peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, en el tramo que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla.
A través de la resolución 20233040055635, el Ministerio de Transporte adoptó esta medida, la cual había sido solicitada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tras finalizarse la vigencia de la última prórroga, que se extendió entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre.
En el documento se expone que la entidad recibió una comunicación de la concesión Ruta Costera, en el cual se indica que la extensión de la medida es viable debido a que la mencionada caseta ha tenido una 'una importante controversia social en el área de influencia y sobro todo de la comunidad de Puerto Colombia'.
También se expone que esta situación ha llevado, en varias ocasiones, a 'afrontar alteraciones del orden público, si a esto último se le suma que entraríamos en plena temporada navideña y de vacaciones donde regularmente hay más usuarios en la vía, se podría ocasionar un impacto mayor en la operación del peaje'.
La Agencia Nacional de Infraestructura, en su perfil de X (antes Twitter), que la medida también se adoptó para continuar las mesas de diálogo con las comunidades y garantizar una normal operación durante la época de vacaciones.
Indicó, además, que junto con la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe 'evaluaremos la mejor alternativa de solución que garantice ingresos previstos por la concesión para el desarrollo del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, su operación y mantenimiento'.
¿Qué dice la comunidad?
Steven Pérez, miembro del Comité No al Peaje Papiros, sostuvo que se está planeando adelantar una propuesta para rechazar la falta de decisiones definitivas alrededor del funcionamiento del peaje Papiros.
'No se ha hecho un abordaje serio de esta problemática. Es una medida transitoria, un pañito de agua tibia que no hace efecto. Llevamos más de un año en esta lucha, ha sido un trabajo exhaustivo con la academia, gremios y la comunidad, sin tener una respuesta definitiva', sostuvo.