Se fortalecieron las jornadas de entrega de cartas de indemnización con actividades de promoción y dignificación de la oferta institucional de SNARIV, se ampliaron las jornadas móviles y se atendió a las comunidades étnicas asentadas en territorio.
La Unidad para las Víctimas en Atlántico se fijó una meta indeclinable: fortalecer los procesos de reparación colectiva, sin dejar de lado la entrega del mayor número posible de cartas de indemnización.
Al terminar la gestión de la vigencia de 2023, el balance para la territorial Caribe es positivo. Entre los resultados de la dirección territorial, en cabeza de Yesenia Pérez, se destaca la aprobación y validación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la Universidad del Atlántico. Hace años el claustro fue reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva y durante estos meses se le admitieron medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y de no repetición.
En concreto, el PIRC de la Universidad del Atlántico tomó siete años para llegar hasta donde hoy se encuentra. Los integrantes del Comité de Impulso -la instancia compuesta por personas de la comunidad para promover la participación y seguimiento de su plan- afianzaron el desarrollo de su ruta de reparación y atravesaron exitosamente las fases de identificación, alistamiento, diagnóstico del daño, diseño y formulación.
El pasado 3 de noviembre, en Barranquilla, se cumplió el acto protocolario de socialización de este PIRC. Ahora solo falta la expedición de la resolución mediante la cual la Unidad para las Víctimas la aprueba. En el documento hay previstas ocho acciones o actividades asociadas a las medidas de reparación, de las cuales dos productos corresponden a medidas de garantía de no repetición, cuatro medidas de satisfacción, dos medidas de restitución de derechos y una medida de rehabilitación.
Además del PIRC de la Universidad del Atlántico, único Sujeto Colectivo que existe en este momento en la jurisdicción, el énfasis en lo colectivo permite presentar como logros de la actual gestión el avance en los procesos de retorno y reubicación.
En este momento hay 17 procesos de retorno en marcha, de los cuales cuatro pertenecen a las comunidades de Gardenías, Villas de San Pablo, Villa Cordialidad y Pinar del Río, ubicadas en el suroccidente de Barranquilla. La mayoría de ellas están integradas por víctimas del conflicto armado.