Durante el Puente de Reyes, en las playas del municipio de Puerto Colombia se registraron 42 acciones de rescates a bañistas. El balance fue entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo, que también destacó que no se presentaron muertes por inmersión durante estos días.
Leonardo Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó que en el municipio se optó por la instalación de banderas rojas en algunas playas debido a que no se contaban con las condiciones pertinentes para el baño de turistas.
Asimismo, indicó que se atendieron a 34 personas con atención a primeros auxilios.
'Dentro de las recomendaciones que entregamos desde la Oficina de Gestión del Riesgo están evitar la salida de embarcaciones de menor calado, y acatar las órdenes de las autoridades', dijo.
Además, indicó que 'también se recomienda al turista alejarse de los espolones fuerte corrientes, en cuanto al trabajo de altura, se debe contar con todos los elementos de seguridad, realizar podar árboles para evitar accidentes por fuerte vientos, evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV, solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde'.
A su turno, Ángela Uribe, coordinadora del grupo de rescatistas de Puerto Colombia, indicó que han insistido en hacerle saber a los bañistas el peligro que corren al intentar nadar cerca de las zonas que se encuentran con banderas rojas por su alto nivel de riesgo.
'El oleaje es muy fuerte debido a las brisas que tenemos en esta temporada por lo que permaneceremos con bandera roja en todo nuestro plan de contingencia hasta el 15 de enero', agregó.
También remarcó la importancia de que las personas solo hagan uso del mar durante el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., en el cual se garantizará que las actividades marítimas sean seguras y cumplan con todas las medidas necesarias para evitar posibles riesgos.