Una nueva traba podría tener el proceso para la recuperación ambiental del canal del Dique debido a una solicitud hecha por el Ministerio de Ambiente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que se exija la implementación de este instrumento.
La alerta fue lanzada por mandatarios de la región Caribe tras una reunión realizada en Cartagena para hacer seguimiento al avance del megaproyecto.
'No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y ha sido formalizada esa condición. Es un proyecto de restauración ambiental', aseguró el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
El mandatario cuestionó la pertinencia de exigir esa licencia ambiental: 'Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya'.
Puso de presente, ademas, que las trabas para la ejecución del proyecto Canal del Dique significan un riesgo latente para la navegabilidad de la bahía de Cartagena, al igual que el parque natural Islas del Rosario y el suministro de agua potable en la capital de Bolívar.
'Hay tantos desastres naturales que hemos vivido, en el recorrido del Canal del Dique, que es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto.
Así que vamos a luchar y a defender la región que es lo que nos merecemos', agregó.
Mientras que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó su rechazo a la medida.
'Que un proyecto de recuperación ambiental -el más importante de Latinoamérica- requiera licencia ambiental es un chiste', recalcó.